Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

XXV Festival de Jerez

Jerez levanta el telón del Congreso Mundial del Flamenco

  • Cristina Cruces, José Galán y Olga Pericet fueron los protagonistas de esta primera jornada celebrada en los Museos de la Atalaya

Cristina Cruces, durante su conferencia.

Cristina Cruces, durante su conferencia. / Manuel Aranda

Jerez acogió ayer el inicio del Congreso Mundial del Flamenco que ha organizado el Instituto Cervantes con motivo de su 30 aniversario. Los Museos de la Atalaya fueron el escenario elegido para este punto de partida, que se desarrolló durante toda la jornada con la presencia de diferentes ponentes y actividades.

La inauguración contó con la presencia de la directora del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, la directora del Festival de Jerez, Isamay Benavente, y los dos comisarios de dicho congreso, la cantaora Rocío Márquez y el productor y presidente de la Asociación de Festivales Flamencos, Miguel Marín.

Hay que recordar que este Congreso recorrerá en los próximos meses los cinco continentes desarrollando una programación multidisciplinar, e incidiendo en la reflexión y exhibición artística. Ejemplo de ello fue esta primera parada en Jerez donde la antropóloga Cristina Cruces fue la encargada de levantar el telón de los actos con la conferencia Los mapas del cuerpo en el arte flamenco.

Ya por la tarde, José Galán disertó sobre ‘La integración de la discapacidad en el flamenco. Una verdad encarnada’, una temática con la que ha venido trabajando en los últimos años con talleres y espectáculos. A la finalización de la misma Lola García-Baquero realizó una pequeña performance.

La jornada concluyó con el estreno del documental ‘Bailes de repertorio’, dirigido por Olga Pericet. A través de este mediometraje, la artista cordobesa ofrece una visión de los cuerpos y códigos del flamenco vistos desde el extranjero.

Sobre todo ello disertó la propia Olga Pericet tras su visualización en una pequeña charla mantenida con la escritora, bailaora y flamencóloga Estela Zatania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios