XXV Festival de Jerez

José Manuel Álvarez se estrena en solitario en Compañía con ‘Cruces’

  • A las cinco, el Festival recordará la figura de Antonio El Bailarín con una mesa redonda donde participan Fernando Belmonte, José Antonio y Manuel Morao

José Manuel Álvarez y Suzanne Zellinger

José Manuel Álvarez y Suzanne Zellinger / Manuel Aranda

Dos citas conforman el programa de actos del Festival de Jerez en la jornada de hoy lunes 10 de mayo. A las 20.30, en la Sala Compañía, el bailaor José Manuel Álvarez se presenta en solitario en la muestra jerezana con el espectáculo ‘Cruces’.

Tras verlo participar en creaciones de artistas como Marco Flores y Ana Morales, el artista afincado en Barcelona aterriza en Jerez para exponer un montaje “que surgió antes de la pandemia”, ha explicado, y que busca “abrir las puertas de los códigos tradicionales del flamenco y flexibilizar sus estructuras de jerarquía”.

Es un cruce de caminos entre el cante, el toque y el baile”, los tres pilares del flamenco pero trabajado desde el prisma de cada intérprete hasta encontrar un punto de encuentro de todos, hasta alcanzar el equilibrio”, destaca.

Para ello, realizará un recorrido por palos tradicionales del flamenco “farruca, serrana o bulería por soleá”. El montaje, que es una coproducción de Tanzhaus NRW y Dansa Metropolitana, cuenta con la participación de Pepe de Pura, al cante, la guitarra de José Almarcha y de la percusión de Lucas Balbo.

MESA REDONDA SOBRE ANTONIO EL BAILARÍN

Esta jornada de lunes arrancará antes, a las cinco de la tarde, con los jardines del nuevo Hotel Tío Pepe, donde tendrá lugar la mesa redonda en torno a la figura de Antonio Ruiz Soler, con motivo del centenario del nacimiento del bailaor el próximo mes de noviembre.

El Festival de Jerez ha querido así conmemorar esta efeméride y lo hará con un evento en el que tienen previsto participar, bajo la moderación de Rosalía Gómez, de Fernando Belmonte, Manuel Morao y José Antonio. El primero estuvo a punto de debutar como primer bailarín de Antonio, pero finalmente no pudo hacerlo al producirse, el mismo día en el que tenía previsto su debut, el asesinato de Kennedy.

Manuel Morao, por su parte, perteneció a la compañía de Antonio durante varios años, recorriendo medio mundo, y José Antonio llegó a ser también primer bailarín de dicha compañía. El acceso a esta mesa redonda es libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios