Festival de Jerez

Lugares idóneos para perderse

  • El ciclo que conmemora las dos décadas de Festival acercará el baile durante todo el fin de semana a espacios significativos y en muchos casos desconocidos de la ciudad

Uno de los atractivos de esta XX edición del Festival de Jerez es el ciclo XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales, que desde hoy y hasta el próximo lunes aglutina en diferentes espacios de la ciudad a un buen número de artistas. "La idea era hacer un recorrido por Jerez y que la gente que nos visita estos días e incluso los propios jerezanos descubran muchos lugares que desconocen", asegura Jesús Orúe, arquitecto y uno de los impulsores de esta propuesta.

"Todo surgió hace más de dos meses, porque yo hice en su día un estudio que relacionaba el flamenco y la ciudad y bueno, se lo plantee a Isamay y le pareció bien", relata el coordinador de este ciclo mientras paseamos por la La bodega La Emperatriz de Lustau, una de las instituciones que más se han volcado con el proyecto.

"Al principio planteamos 80 espacios, pero luego fuimos descartando cosas hasta quedarnos con 20", explica, "porque la idea final era que esa ruta tuviera espacios cerca entre sí para que a los espectadores les dé tiempo a ir de un lado a otro", continúa.

Dentro de esos 20 enclaves habrá propuestas artísticas diversas, ya que en líneas generales "los artistas las han acogido con mucho interés porque para ellos era algo nuevo". La idea es "aprovechar el espacio" y evitar, como así han preparado algunos profesionales, el escenario. "Es bueno que haya una simbiosis con el espacio y creo que en la mayor parte de los casos se ha hecho. En otras, claro está, es complicado, por eso se han buscado otras alternativas", añade el arquitecto.

En esta elección, "el artista ha tenido total libertad, han sido ellos los que se han hecho su propia concepción del espacio y eso lo vuelve más interesante aún".

La jornada de hoy será la más numerosa en cuanto a espacios y horarios, ya que el ciclo comenzará a las 11.30 en Los Claustros de Santo Domingo con el grupo 'Soniquete de Jerez', que lidera Pepe del Morao y cuenta con las nuevas generaciones del cante de la tierra, se prolongará hasta las 12 de la noche, cuando Rocío Molina, con la colaboración especial de Fernando de la Morena, ponga en escena 'Impulso' en la Bodega de La Concha de González Byass.

"Cada espacio tiene su encanto, ya dependerá del artista, de las preferencias de cada espectador o incluso del sitio que más guste, pero es algo distinto y en algunos lugares hay poco aforo", sostiene Jesús Orúe.

En esta primera jornada sobresalen algunos lugares y espectáculos, como el que ha preparado la bailaora cordobesa AnaMarga en la Plaza de Abastos y que será el único de libre acceso, el espectáculo 'Esencial' que Isabel Bayón llevará a la Bodega Faustino González (17 horas); o el que Mercedes Ruiz exponga en el recién inaugurado Convento de San Agustín (18 horas).

Mañana, será especialmente llamativo el montaje preparado por Rubén Olmo en el Museo Arqueológico a partir de las 12.30; el encuentro multidisciplinar que Daniel Doña, Cristian Martín y Alfredo Valero pondrán en escena en la Bodega Tradición, en especial en la pinacoteca Rivero, donde convivirán con obras del Greco o Julio Romero de Torres (13 horas); o el 'Corral de los muertos', ideado por María del Mar Moreno para la Plaza Quemá (18 horas).

El domingo a las 11 vuelve en Díez Mérito 'La Fragua del Tío Juane', el acercamiento de El Pipa a Rajmáninov o las siempre llamativas propuestas de Belén Maya, que presenta 'Romnia', un trabajo corporal en el que ha colaborado Israel Galván, creador de la coreografía; y 'Pórtico', que abandera la granadina Patricia Guerrero y que cerrará el ciclo a partir de las 17.30 horas en Lustau.

El precio de las entradas es de 10 euros, salvo la propuesta que tendrá lugar en el Mercado de Abastos. Quienes adquieran entradas para dos espectáculos de un mismo día, tendrán gratis un tercero en la misma jornada.

AnaMarga y Noelia Sabarea estarán en la Plaza.

El Museo Arqueológico también se ha incluido en el ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios