La previa

Málaga asume el protagonismo con Carrete y Rocío Molina

  • Málaga copa hoy el cien por cien de los espectáculos del Festival de Jerez

Málaga copa hoy el cien por cien de los espectáculos del Festival de Jerez, primero con el veterano José Losada 'Carrete de Málaga' y posteriormente con Rocío Molina que tras su efímero paso por las tablas del coliseo en el estreno de Metáfora regresa a la escena con su última creación, 'Vinática'.

La joven bailaora ya adelantaba ayer en la rueda de prensa celebrada en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador que esta noche "vais a ver mucha lucha, pelearme con mi cuerpo, con mi sonido. Es un momento conflictivo con el arte en mi vida", apuntó.

Durante una hora y veinte minutos, la malagueña se rodeará "de gente joven" entre la que destaca el jerezano Jesús Méndez, el guitarrista Eduardo Trasierra, además de "Oruco y su hermano El Rubio".

Rocío vincula su nueva creación "con una pelea interior", y avisa de que en cualquier caso "se trata de una parte distinta de mí" que no había mostrado en otros montajes. Aún así, mantiene la misma constante en su carrera: "muestro cada vez la época que estoy viviendo".

Ese conflicto interior de 'Vinática' alcanza hasta el silencio. "No lo encontraba" y la fórmula que ideó es meter mucho ruido. La sensación de agobio que genera el tiempo lo relaciona con la seguiriya y la pugna se establece entre quién domina a quién: si el ritmo a la bailaora o viceversa.

La bailaora hará "por primera vez en mis espectáculos una zambra", una zambra de Pepe Pinto con la que busca "sacar percusiones de su cuerpo" y, entre otros recursos, utiliza una pandereta. "He tenido que estudiar la técnica con los dedos para poder tocar con habilidad este instrumento", explicó durante su intervención.

Asimismo, adelantó que Vinática rinde homenaje a Carmen Amaya, algo que hará a través de baile por cantiñas, y también al maestro Sabicas, "por eso aquí hemos tirado de un repertorio clásico, aunque con algunos cambios en la afinación que ha hecho Eduardo Trasierra".

El montaje en sí "no deja de ser flamenco", aclaró Roció Molina. La diferencia estriba en que necesitaba "expresarme de esta forma". De algún modo, su flamenco parte "desde el análisis" interior, como ya sucediera en otros espectáculos anteriores.

"Habrá mucho cante y baile", dijo la bailaora. En el cante ha echado mano de los sonidos de esta tierra y de su "compromiso con la gente joven". De ahí la presencia del cantaor jerezano Jesús Méndez. El elenco lo completa la guitarra de Eduardo Trasierra -autor además de la música- y las palmas y compás de José Manuel Ramos 'Oruco' y Miguel Ángel Ramos 'El Rubio'.

El aire de Málaga también estará presente unas horas antes en la Sala Compañía cuando Carrete de Málaga, toda una leyenda del baile se calce los botines para "estar en Jerez, que para mí es como un sueño".

José Losada confesó en San Ginés que "desde los años cuarenta, cuando venía a la Feria de Jerez descalzo siendo un niño no he estado en esta tierra de tanto arte y para mí es como un sueño, es como si fuese a debutar".

En esta ocasión, no estará privado del calzado y presentará su espectáculo 'Carrete en vivo'. "Voy a entregar mi corazón y haré lo que me salga de dentro, pero siempre mi repertorio clásico, porque no sé hacer otra cosa".

Carrete, que reiteró una y otra vez durante su intervención que "no sé la edad que tengo", estará escoltado por la guitarra de Curro de María; y por las voces cantaoras de Juan José Amador y Manolito de María. En el baile también la acompañará Luisa Chicano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios