XXIV Festival de Jerez

Manuel Liñán, contra lo establecido

  • El bailaor granadino busca dar “normalidad” al travestismo en el baile con ‘¡Viva!, un espectáculo que defiende esta transformación de género

Una imagen de la rueda de prensa.

Una imagen de la rueda de prensa. / Miguel Ángel González

El Día de Andalucía reúne en torno al Festival de Jerez dos propuestas especialmente llamativas. De un lado, la última creación del ingenioso Manuel Liñán, ‘¡Viva!’, y de otro la presentación del primer disco de un habitual de la muestra, Miguel Lavi.

Liñán busca dar “normalidad” al travestismo en el baile con su nueva propuesta, donde se pone al frente de seis bailarines: Manuel Betanzos, Jonatan Mirón, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos, que según el granadino “tenían la necesidad de compartir esto conmigo”.

‘¡Viva!’, estrenado el pasado año en Madrid y que ha girado ya por España y diversos países europeos como Alemania o Reino Unido, viene a defender “esta transformación de género”, en palabras del coreógrafo granadino, pero cada uno de los integrantes del cuerpo de baile lo hace desde su propia identidad, visualizando su lado femenino tanto en el vestuario como en la estética dancística. Todo este proceso no está exento de “carga dramática”, puesto que ahora sale a escena lo que ha estado originalmente escondido “en las cuatro paredes de un cuarto”.

“No representa a la mujer”, aclaró Manuel Liñán que, además de bailar también dirige este ‘¡Viva!’. “Es nuestra identidad, nuestra manera de acercarnos a otra estética. Es una propuesta personal de cada uno”, añadió. Así las cosas, el coreógrafo granadino dijo con rotundidad que este montaje “defiende y busca el travestismo”, huyendo de su sentido peyorativo o cómico. “¿Por qué el travestí tiene que ser representado de forma cómica para ser aceptado?”, se preguntó. Por tanto, Liñán busca el efecto contrario: “dar al travestismo normalidad, un aspecto formal”.

Ello no significa que no haya elementos cómicos en ‘¡Viva!’, “pero han ido surgiendo, sin que tenga nada que ver con lo masculino o lo femenino”.

Tirando de antecedentes vitales, apuntó ante los medios de comunicación que su propuesta “trata de un hecho pasado” que tuvo lugar en una época y circunstancias determinadas. Y rememoró que hacía uso del vestuario de su madre “en la intimidad, por miedo a represalias y al ridículo artístico y social” que esto podría suponer.

En ‘¡Viva!’ habrá diferencias estéticas en el baile de cada miembro de esta compañía. Víctor Martín y Daniel Ramos representarán a la escuela bolera y habrá números “viscerales, bellos, burlescos, clásicos o con olor a Granada, como es mi caso”, describió Liñán. Además, se produce el hecho relevante de que Manuel Betanzos vuelve a los escenarios, de los que se apartó para centrarse en la enseñanza.La música de este montaje es obra de Francisco Vinuesa, Víctor Guadiana y Kike Terrón. El elenco artístico lo completa la guitarra de Francisco Vinuesa, el cante de David Carpio y Antonio Campos, el violín de Víctor Guadiana y la percusión de Kike Terrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios