Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

XXV Festival de Jerez

‘Memoria Viva’, un homenaje “a los que no están y a los que seguimos”

  • María del Mar Moreno cumple 20 años de compañía con un espectáculo con claro sabor a Jerez

María del Mar Moreno presentará hoy 'Memoria Viva'

María del Mar Moreno presentará hoy 'Memoria Viva' / Manuel Aranda

Uno de los espectáculos más esperados de este XXV Festival de Jerez es ‘Memoria viva’, que sirve a María del Mar Moreno para conmemorar sus 20 años como compañía.

“Memoria Viva es un homenaje a los que no están pero también es un homenaje a los que seguimos”, confiesa la bailaora jerezana sobre su último espectáculo, estrenado el pasado año en la Bienal de Sevilla.

Su nuevo montaje, que toma el relevo de ‘Soníos negros’ y ‘Medea’ y que podrá verse hoy en el Villamarta a partir de las 20.30, es también “de nuestro arte, de lo que somos. Somos lo que fuimos. A partir de aquí, lo que hagamos es lo que seremos”.

“El arte es la consecuencia de lo que la vida da y tiene que responder, también a los momentos tan dramáticos como los que vivimos el pasado año y que, en parte, seguimos viviendo”. “Si en 2020 sufrimos un encierro físico en el que tuvimos ocasión de interpelarnos, como personas individuales y como sociedad sobre el sentido del devenir de la humanidad; en este 2021 hemos seguido evolucionando, reconstruyéndonos con otras perspectivas; con esa memoria que está viva y en la que está depositada esa esencia de lo vivido”, asegura.

Para ello, utilizará al flamenco como hilo conductor, y es sólo el flamenco el que unirá a un elenco de auténtico lujo que, como bien reconoce la artista, “busca lo natural”, porque “con la que está cayendo y toda esta pandemia que hemos pasado, no busco otra cosa”.

Dentro de ese histórico elenco de artistas encontraremos a varias generaciones de cantaores, pues a la cita no faltará su inseparable Antonio Malena, pero también Dolores Agujetas, José de los Camarones, Elu de Jerez, El Tolo, Saira Malena y José El Berenjeno, siete voces de lo mejorcito que se cuece en el universo flamenco de Jerez últimamente.

Junto a ellos estarán a las guitarras Antonio Malena hijo y Santiago Moreno, a la percusión y palmas Ale de la Gitanería y Javier Peña. Completan el listado de artistas los jóvenes Rocío Carrasco y Manuel Jiménez y el bailaor Miguel Ángel Heredia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios