Festival de Jerez

Mil alumnos de 39 países participarán en los cursos del Festival

  • El 14,6% del alumnado es de origen japonés. A los 38 cursos de baile flamenco se le sumarán cuatro talleres de compás y palmas

Un total de 985 alumnos procedentes de 39 países participan en los cursos del área formativa del XIII Festival de Jerez, que han alcanzado el 94 por ciento de ocupación e incluyen 38 cursos de baile flamenco y cuatro talleres de compás y palmas.

En general, tanto en los cursos como en los talleres predominan los japoneses, que representan el 14,6 por ciento del alumnado, seguido de los procedentes de Alemania (10,4%), Italia (9,2%), España (8,3%), Estados Unidos (6,9%), Francia (6,7%), Taiwán (5,4%) y Finlandia (3,6%).

La Fundación Teatro Villamarta de Jerez ha explicado en un comunicado que estos datos de participación en estas actividades son «muy positivos» y confirman que el área formativa del festival jerezano constituye «uno de los pilares» de su programación.

También ha destacado la presencia de alumnos de países europeos, como Suiza, Reino Unido, Holanda, Grecia, Malta y Austria, Noruega, Suecia y Dinamarca, entre otras naciones.

Según la fundación, una de las tendencias de los últimos años es que el área formativa del Festival de Jerez cuenta cada día con más adeptos en los países del Este de Europa, de los cuales destaca la presencia de alumnos de Estonia, la República Checa, Hungría, Polonia, Rusia y Eslovenia.

Además de la gran aceptación que tienen los cursos de baile flamenco y los talleres de compás y palmas entre los japoneses, este interés también se extiende a Taiwán y China, uno de los países que de forma progresiva se va incorporando a esta oferta singular de aprendizaje.

En el ámbito americano, y al margen del alumnado de Estados Unidos, el contingente más numeroso procede de Canadá (3,4%), Venezuela y México.

También hay alumnos argentinos y brasileños, así como procedentes de Oceanía y África, con participantes llegados de Australia o Sudáfrica.

Para la Fundación Teatro Villamarta, el interés por los cursos del Festival de Jerez y la llegada a esta ciudad de alumnos de todos los continentes obedece a la existencia de una oferta variada, de estilos y de nivel académico, y a la presencia de los más grandes maestros, muchos de ellos artistas en activo.

El certamen ofrece una diversificación de los niveles de aprendizaje en cuatro grupos diferenciados y exige acreditar los conocimientos suficientes para poder inscribirse en los cursos de mayor nivel (perfeccionamiento).

En el cuadro de profesores destacan figuras de la talla de Matilde Coral, «El Pipa», Isabel Bayón, Merche Esmeralda o Javier Barón, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios