La previa del Consejo

La Moneta se pone "pieles" de mujer

  • La granadina presenta en Jerez un "poema escénico" en el que interpreta distintos roles femeninos bajo la voz de Eva Durán y una atrevida puesta en escena dirigida por Hansel Cereza, fundador de La Fura

"El espíritu de la obra me ha hecho reinventarme en parte, pero indiscutiblemente sigo bailando flamenco y el sello de La Moneta continúa estando presente". La jovencísima Fuensanta Fresneda Galera (Granada, 1984), conocida en los círculos artísticos como La Moneta, se enfrenta a su primera producción "ambiciosa" y de "envergadura" en De entre la luna y los hombres, que esta noche sube a Villamarta dentro del XIII Festival de Jerez. Un "poema escénico", como lo definió su productor, Raúl Comba, que ha contado con la dirección escénica de Hansel Cereza, uno de los fundadores de La Fura, y en el que la bailaora granadina baila a la mujer, utilizando "muchas pieles". "Lo mismo interpreto a una mujer infiel, que a una perdedora en el amor, a otra cuyos sueños están reñidos con sus relaciones con los hombres...", comentó en rueda de prensa. A través de los textos de dos poetisas granadinas, Ángeles Mora y Teresa Gómez, de la voz solista de la cantaora Eva Durán y de su propio baile, Fuensanta hila "una serie de estados de ánimo, una serie de sentimientos, de amor de la mujer en relación con los hombres".

La cantaora malagueña obra como "voz de la conciencia" de la bailaora, con quien establece un diálogo, "una conversación entre las dos", que va de la guajira a la seguiriya, pasando por farruca y soleá por bulerías. Durán, que igualmente acudió al encuentro con los medios, dijo que se ha hecho un espectáculo "con mucha elegancia, que no sale del flamenco y en el que me siento muy identificada con la historia que se cuenta". Por su parte, Comba aludió al "magnífico" equipo de profesionales que han moldeado De entre la luna... y ensalzó la labor de Miguel Iglesias, que ha realizado "un soporte musical maravilloso" y también actúa como primer guitarra de la producción, y de Cereza, que ha logrado construir un "poema escénico de una delicadeza extraordinaria".

Tras presentarse en la ya desaparecida Bienal Málaga en Flamenco hace un par de años, la obra también incluye un cante en off de Jaime el Parrón, archiconocido cantaor bohemio de la tierra de La Alhambra, y la interpretación de Ramón Aparicio, que del mismo modo actúa en off. Añeja y contemporánea, La Moneta está en el momento de atreverse con todo y este desafío incluye hasta una 'coreografía virtual' más ajena a su escuela del Sacromonte.

El ciclo 'Con nombre propio' regresa a la Compañía con la veterana bailaora Carmelilla Montoya, que presentará un formato de corte clásico y tradicional que, no obstante, incluye una amplia relación de artistas invitados. La sevillana, que se mostró eufórica por volver a las tablas jerezanas, apuntó que bailará martinetes, seguiriyas, soleá, alegrías... La Tana, Manuel Parrilla y María Vizárraga son algunos de los artistas que le secundan sobre el escenario.

A todo esto, la jornada se abrirá con una de las grandes novedades de la vertiente formativa del XIII Festival de Jerez, como es la 'Clase interactiva de flamenco' que impartirá en Villavicencio el tocaor sevillano Eduardo Rebollar. Su esposa, la bailaora Yolanda Lorenzo, acudió ayer a la rueda de prensa para ofrecer las claves de un encuentro "ameno" y "divertido" con el que muchos de los asistentes, que vivirán esta experiencia iniciática, "sentirán que dominan el flamenco". Conocer los ritmos y los estilos es la base de una conferencia-debate-espectáculo que protagoniza Rebollar e ilustran él mismo, Yolanda Lorenzo y el cantaor Emilio Cabello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios