Fin de fiesta

"Necesito sentirme artista todos los días"

  • Una charla con La Macanita · Cantaora

Es una de las voces con más peso del flamenco en la actualidad. Domina las estilos del cante como pocos y lleva toda la vida en esto. Hace un par de días estuvo en La Guarida del Ángel consiguiendo su éxito habitual, y su intervención en el Festival de Jerez no queda ahí. Esta tarde, Tomasa Guerrero Carrasco 'La Macanita' estará en la presentación del disco de Javier Patino, en Sala Paúl, en el que colabora en uno de los temas. Y el viernes día 4, formará parte del espectáculo de María del Mar Moreno, con artistas como Antonio Malena o José Méndez.

-¿Cómo lleva el Festival? No para usted ni un momento...

-(Risas) Yo siempre digo que hay que estar presente en las ocasiones importantes, aunque sea colaborando. O como dicen: "que hablen mal o bien, pero que hablen". Y bueno, estoy muy contenta de que saliera todo bien en 'La Guarida del Ángel', fueron a verme mucha gente y me sentí muy a gusto. Luego, esta tarde con Patino, al que le hago un temita en su disco 'Oro Negro', sólo una pequeña intervención. Él quiere que esté presente en esta cita tan importante, y yo siempre estoy para lo que haga falta. Y para acabar lo de María del Mar Moreno. Yo me llevo muy bien con ella y creo que lo del viernes en el Villamarta va a gustar mucho. Hago una cosa muy bonita con Antonio Malena, recordando nuestro inicios, y hasta ahí puedo contar. La gente que formamos el espectáculo es increíble... como entra ese Enrique 'El Zambo' cantando por bulerías no es normal.

-Es extraño verla cantando para el baile...

-Eso que quede bien claro. Yo no canto para bailar, que luego me llaman muchas bailaoras para que les haga algo, y no. Yo soy una artista que le gusta estar delante, sola. Si participo con María es porque me va a dar mi sitio, ella es la que sigue mi cante. Yo disfruto mucho, pero esto es una excepción. Hago una pincelada por soleá... y algunas sorpresas.

-Entonces, imagino que está usted contenta por estar tan presente en este Festival, ¿no?

-Estoy feliz, porque ya te digo que lo importante es seguir trabajando, porque aquí lo difícil es mantenerse, y yo llevo toda mi vida. Pero hubiera preferido que me hubieran dado la oportunidad de cantar en el Festival de Jerez en solitario, en el Teatro Villamarta, por ejemplo. Entiendo que aquí de lo que se trata es de que el baile esté por encima, pero el cante debería tener algo más de presencia.

-Usted que lleva "toda la vida" en esto, ¿ha cambiado mucho el perfil de los artistas?

-Por completo. Ahora hay que estar muy actualizada. Por desgracia, nos dejaron artistas como Moraíto, Luis de la Pica, Curro de la Morena, Fernando Terremoto, La Chati... nada es igual. Antes había más arte. La pureza siempre va a estar ahí, y los que cantamos bien vamos a cantar bien siempre, pero que nada funciona igual. Parece que el cante nuestro cada vez es más para minorías.

-El barrio de Santiago ha sufrido bastante ese cambio, ¿no?

-Santiago es un panteón. Y que nadie se lo tome a mal, porque lo digo con pena. Pero es que está fatal. En el barrio se nota mucho la tristeza por la muerte de gente como Morao, que volvió al barrio después de tantos años con ganas de levantarlo, y sin esperarlo nos dejó.

-Moraíto miraba mucho por su barrio, y por su gente...

-Claro. Lo que ahora no hay. Yo soy un artista de teatro, que me gusta sentirme artista... No sólo canto por soleá, sino que tengo un registro más amplio, que además, ya he demostrado. Yo soy purista pero de vez en cuando me salgo un poco de lo preestablecido para entrar en otras músicas.

-¿Cambiaría en alguna ocasión una guitarra por una orquesta?

-Yo siempre quiero cantar gitano, que es lo que sé. Pero también me gusta colaborar con otros artistas que no tienen nada que ver conmigo. He participado en proyectos de jazz, con un músico que se llama Seffarine, o en otro de estilo hindú, Oliver Rajamani. En fin, que creo que puedo dar mucho más de lo que he dado hasta ahora, y espero que llegue alguien y pueda moverme un poco.

-¿Hay proyectos importantes a la vista?

-Pues sí que hay algunos. El principal es que queremos grabar un disco en directo, en Madrid, pero no quiero adelantar nada más porque no está cerrado. Y bueno, ya los festivales que estamos firmando para el verano, además del espectáculo 'CaiJeré' que llevamos al Teatro Falla de Cádiz y al Central de Sevilla. No paramos. Ahora voy a relanzar mi carrera porque hay que estar con los tiempos, con las redes sociales y con el correo electrónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios