La previa

Poderío femenino para el segundo día de Festival

  • Las bailaoras Manuela Carrasco y Luisa Palicio y la cantaora Rocío Márquez toman este sábado el protagonismo.

El "flamenco puro", esa fuerza expresiva de difícil explicación que atesora la bailaora Manuela Carrasco, se pone en relación con los cuatros elementos de la naturaleza. Agua, tierra, fuego y viento están en sintonía con el espectáculo 'Naturaleza gitana. Gitana morena', que esta noche se presenta en el Teatro Villamarta.

De otro lado, 'Sevilla' es la propuesta de la bailaora Luisa Palacio en Sala Compañía, su particular tributo a la ciudad en la que se ha formado como artista. A esto se suma que la cantaora Rocío Márquez llevará a la Sala Paúl su propuesta de 'El Niño. Andando por los campos marcheneros', basado en su disco, en Sala Paúl.

"Es un espectáculo gitano, con mucho sabor", señaló Manuela Carrasco ante los medios de comunicación. "La raíz del flamenco está ahí y procuro llevar a gente con raíz", añadió. Entre ese elenco artístico tan 'enraizado' figura El Potito como artista invitado o Enrique El Extremeño, entre otros, al cante. Pero no serán las únicas voces, puesto que también figuran Samara Carrasco -hija de la bailaora-, Pepe de Pura o Inma La Carbonera. Todo ello aderezado con el baile de Saraya de los Reyes, Lole de los Reyes y La Marquesita; las guitarras de Joaquín Amador, Juan Campallo y Antonio Santiago 'Noño'; la percusión de José Carrasco y el piano de Sergio Monroy.

Ni más ni menos que "en la línea de mis últimos espectáculos. Cuidados desde el principio hasta el final", dijo Manuela Carrasco. Y adelantó que bailará por cartageneras, tarantos, rondeñas, soleá por bulerías, alegrías y soleá.

Sin embargo, para esta ocasión, la artista sevillana ha contado con la colaboración de Juana Casado en la dirección, quien ha dado sentido a esta propuesta en su relación con los cuatros elementos de la naturaleza.

Así las cosas, en 'Naturaleza gitana. Gitana morena' esos cuatro elementos de la naturaleza convergen en los distintos palos del flamenco. El fuego son los cantes de levante, la minera y el taranto; el aire se ha identificado con la rondeña y la soleá por bulerías; el agua es el mar de Cádiz, las alegrías; y la tierra aparece representada por la zambra y la soleá.

"A pesar de que soy malagueña, me considero hija adoptiva de Sevilla tanto a nivel profesional como formativo", confesó Luisa Palicio. Y 'Sevilla' se llama su último espectáculo, a modo de tributo a la ciudad hispalense. "Ha sido la escuela sevillana de baile la que ha hecho que hunda mis raíces en la ciudad", añadió. Será a partir de las 24 horas en Sala Compañía con Javier Barón como artista invitado.

Sin embargo, el primer espacio escénico que abrirá sus puertas será el de Sala Paúl a las 19 horas con la cantaora Rocío Márquez, que presenta su disco 'El Niño. Andando por los campos marcheneros'. Un recorrido por los cantes que popularizó el sevillano Pepe Marchena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios