Festival de Jerez

Propuestas innovadoras

  • Rosario Toledo estrena ‘Hay fuego en tus ojos’, una obra en la que apunta un cambio “radical” y La Tremendita y Mutamedi fusionan la literatura persa con el flamenco

Exótica y atractiva se presenta una nueva jornada del XV Festival de Jerez, marcada por el estreno de la gaditana Rosario Toledo, ‘Hay fuego en tus ojos’, donde cuenta con la colaboración de Joaquín Grilo, y por el regreso de Rosario La Tremendita, quien irrumpe nuevamente en la programación de la muestra para presentar una propuesta interesante en la que se darán la mano el flamenco y la música tradicional iraní gracias a la unión con el músico Mohammad Motamedi. 

21.00  h. Teatro Villamarta        Rosario Toledo  ‘Hay fuego en tus ojos’

Después de varios años aprovechando esa versatilidad que posee, Rosario Toledo pretende cambiar su rol a través de su nueva propuesta, ‘Hay fuego en tus ojos’, un espectáculo que se estrena hoy en Villamarta y para el que ha tenido la colaboración especial de Joaquín Grilo, artista invitado, y el apoyo de Marco de Ana, encargado de dar forma a sus coreografías. La gaditana, que agradeció el apoyo total obtenido por la Fundación Villamarta para esta travesía, explica que el trasfondo de esta nueva creación radica “en la tradición filosófica griega” y en las “inquietudes que siempre he tenido”. Mediante un “viaje cíclico”, la bailaora se rodeará de cuatro guitarras “que han supuesto algo para mí desde que empecé en el baile”. De esta forma, el toque de Alfredo Lagos, Dani de Morón, Keko Baldomero y Miguel Iglesias se darán la mano para conformar un montaje compuesto “por siete números”, destacó Marco de Ana, autor de las coreografías y la puesta en escena, “en los que no ha patrones rítmicos constantes, son expresiones libres”.

“Cada uno de los guitarristas hace un tema y da un motivo a Rosario para buscar”, continuó el coreógrafo. “Miguel Iglesias ha preparado una seguiriya que para mí es el fuego, las alegrías, que las hace Keko Baldomero, se convierten en una dualidad, porque representan a las alegrías que he bailado tantas veces pero también a  las penas. Es un cruce de sentimientos”, confesó Toledo.

Dani de Morón hará soleá “donde he tenido que hacer un trabajo muy duro a nivel de baile”, mientras que el jerezano Alfredo Lagos “que para mí es un orgullo trabajar con él, ha preparado unos tarantos”.

La artista ‘caletera’ no se olvidó del que a su juicio “siempre está ahí, aunque no esté en la escena”, Joaquín Grilo, quien realizará una colaboración especial esta noche. “Joaquín es el catalizador del viaje y con él culminaré el espectáculo haciendo bulerías”.

19.00  h. Sala Paúl Rosario La Tremendita y Mohammad MotamendiI:   ‘Qasida’

Dos horas antes y en la Sala Paúl, Rosario La Tremendita y el músico iraní Mohammad Motamedi presentan en colaboración con la Bienal de Flamenco de los Países Bajos y la Morgenland Festival Osnabrück (Festival de Oriente en Osnabrück), Qasida, un espectáculo que toma el nombre de  la forma poética que dio el Islam a España en el 711  y que sirve como metáfora para ese onírico puente entre Oriente y Occidente.   

La cantaora trianera considera que esta propuesta “no es una fusión, voy a hacer flamenco tradicional, es decir, seguiriyas, tangos o bulerías, pero con letras de poemas de la literatura persa”.

“Es un intercambio de culturas y de música, porque Mohammed y yo nos entendemos con el corazón musical”, aseveró. Asimismo, reconoció que para la puesta en marcha de este proyecto “he tenido que estudiar a fondo la cultura iraní y sobre todo a poetas persas como Hafez o Rumi, “que tienen muchas similitudes con nuestra cultura”.

Por su parte, el músico iraní se mostró “encantado de estar en un festival como éste”, y recalcó que “ante todos somos artistas y la música está fuera de los límites políticos”.  El elenco artístico de este encuentro musical estará compuesto, al margen de las voces de La Tremendita y Motamedi, por la guitarra de Salvador Gutiérrez, la percusión de Luis Amador, las palmas de Bobote y Oruco, el kemanché de Sina Jahanab y el daf de Habib Meftar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios