Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

En paralelo · Jornadas técnicas sobre la figura de Mario Maya

"Recordarle es luchar contra el olvido"

El Centro Andaluz de Flamenco (CAF) inauguró ayer unas jornadas técnicas en torno a la figura de Mario Maya. La delegada de Cultura, María Dolores Barroso; la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavent y la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, fueron las encargas de abrir este espacio para recordar al desaparecido bailaor. "Durante tres días, podremos asistir al congreso dedicado a uno de los creadores que mayor huella han dejado en el arte jondo y en todos aquellos que tuvimos la fortuna de conocerle", declaró la directora del CAF. El objetivo con el que nace esta iniciativa es la de llevar al público la vida y trayectoria de Mario Maya, a través de grandes invitados que contarán de primera mano sus experiencias con el bailaor cordobés. Al respecto, De la Pascua apuntó que "su vida, su obra, sus hallazgos estilísticos, su hondura, su personalidad, brillarán con esa luz tan especial con la que nos iluminó en vida".

Durante el primer día, José Luis Navarro analizó los primeros años del bailaor, sus fuentes y aportaciones. José María Velázquez-Gaztelu se encargó de entrevistar a 'El Güito', y recordaron algunas anécdotas vividas con Maya. Por otra parte, el escenario de la tarde tuvo como protagonistas a Juan de Loxa, Concha Vargas, Miguel López y, como moderador, a Velázquez Gaztelu. De Loxa apuntó, recién empezada la sesión, que "hablar de Mario Maya es luchar contra el olvido y para mí es muy importante estar hoy aquí con grandes amigos para recordarlo". Con anotaciones en folios de color rojo, "me parece que estas palabras deben deslumbrar", De Loxa recordó su primer encuentro con Maya. "Fue curioso ver a ese gitanico recién llegado de Nueva York con aquella camiseta de 'New York University'. Era un flamenquito muy pintoresco paseando por las calles del Albaicín". En el pequeño auditorio del CAF, el escritor, dramaturgo y poeta rememoró el momento en el que "Mario se presentó en mi estudio. Era una especie de factoría donde las ideas tomaban cuerpo y comenzaban a volar", y apuntó que "Maya tenía algo especial. Sabíamos que el flamenco tenía mucho que decir y Mario siempre llevaba muy poco equipaje pero mucha inquietud". Aquellas tardes cuando actuaba Maya con 'El Güito' volvieron a sentirse en el Centro Andaluz de Flamenco, en el momento en el que De Loxa recordó una actuación de ambos en Granada. "No se pueden ni imaginar cómo fue ver a estos dos artistas aparecer en el escenario, acercándose al público con un imponente ejercicio de expresión corporal", declaró el escritor. El primer acto de las jornadas se cerró con la voz de Miguel López, las palabras de Concha Vargas y una proyección del propio Mario Maya recitando a Lorca. "Con todo nuestro respeto, recordaremos a Mario amigo, a Mario artista, a Mario creador, a Mario gestor cultural. A un Mario Maya polifacético, inquieto, siempre con ideas nuevas por desarrollar. Ese Mario Maya que siempre tendremos en la mente estará muy presente estos tres días", resaltó la gerente del CAF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios