La previa de la jornada

Recuperar el culto a los ancestros

  • Andrés Marín estrena en Villamarta ‘La pasión según se mire’, su obra “más personal” y en la que contará con tres artistas invitados de primer nivel: Lole Montoya, José de la Tomasa y Concha Vargas

El Teatro Villamarta recupera protagonismo con uno de los estrenos de esta edición del Festival, el espectáculo 'La Pasión según se mire' del bailaor Andrés Marín. El vanguardismo del sevillano contrastará con el cante más racial, el del jerezano David Lagos, que presentará en su tierra su último trabajo, 'El espejo en que me miro'. La noche la cerrará Ana Morales, quien realizará un recorrido por la historia del baile.

21.00 h.

Teatro Villamarta

ANDRÉS MARÍN: 'LA PASIÓN SEGÚN SE MIRE'

Retomar las cosas más ancestrales será el hilo conductor de la nueva apuesta de Andrés Marín, 'La Pasión según se mire', que estrenará oficialmente en Jerez. Con la ayuda de Pilar Albarracín, especialista en artes plásticas y visuales y encargada de la dirección artística, el bailaor pretende "que la gente sienta la pasión desde su punto de vista", al tiempo que se opta por seguir "un hilo conductor entre lo filosófico y la música", recalca la propia Albarracín.

Para ello, se rodeará de voces tan sui generis como las de Lole Montoya y José de la Tomasa, artistas invitados junto con la bailaora Concha Vargas, y las de José Valencia y Pepe de Pura, dos colosos del atrás capaces de poner bocabajo cualquier escenario.

Andrés Marín, un aventurero de la exploración artística, quiere que su nuevo montaje "conserve la raíz, pero también debe buscar nuevas fuentes". En esa búsqueda incorporará instrumentos poco habituales en sus composiciones y en el mundo del flamenco. Hablamos de elementos como la tuba "con el que me apetecía mucho bailar", el clarinete "que lo había usado en mis comienzos (Más allá del tiempo)", el laúd árabe o la marimba.

Esta pasión, llevada "desde mi humildad", será un paso más en la trabajada carrera del bailaor hispalense que ahondará nuevamente "en la libertad de expresión que posee el flamenco".

17.00 h.

Centro Andaluz de Flamenco.

ciclo 'vivencias': victoria eugenia

Una de las más grandes de la danza española, Victoria Eugenia, pasará consulta en el Centro Andaluz de Flamenco dentro del ciclo 'Vivencias'. Rosalía Gómez será la encargada de dirigir la entrevista en la que se hará un repaso a la dilatada carrera de la artista.

19.00 h.

Palacio de Villavicencio

David lagos

El ciclo 'Los Conciertos de Palacio' servirá al jerezano David Lagos para presentar su primer disco 'El espejo en que me miro', recientemente galardonado por los premios Flamenco Hoy. El cantaor, consciente de la particularidad del lugar elegido para el recital, abogará por "adaptar un poco algunos temas porque no voy a poder contar con algunos instrumentos que hay en el disco para la ocasión", de ahí que aventure un "recital clásico, con soleá por bulerías, seguiriyas, tangos, alegrías, bulerías... En fin, un poco de todo".

Con el acompañamiento de la guitarra de su hermano Alfredo Lagos o lo que él denomina "la columna vertebral de mi cante", David reconoce que la cita le produce "mucho respeto y un poco de miedo, por lo menos estos días he estado muy nervioso. Pero vamos, cuando suba al escenario cogeré al toro por los cuernos y ya está".

Entre las particularidades del lugar está el hecho de no contar con megafonía. Esta circunstancias provoca, según el artista, "que uno no pueda ir justito, aquí no hay rever ni nada para taparlo y hay que llegar al cien por cien". Por esto mismo, Lagos, que también contará con las palmas de sus paisanos Cantarote y Carlos Grilo, explicó que "no voy a meter muchos músicos, sólo la guitarra, las palmas y yo. Mi voz no es muy sobrada y sería un error meterle muchas cosas ya que se podría tapar".

24.00 h.

Sala Compañía

ana morales: 'de sandalia a tacón'

El tercer escenario del día será la Sala Compañía, a eso de la medianoche. Allí, el baile de la barcelonesa Ana Morales recorrerá la historia con su montaje 'De sandalia a tacón'. Inspirado en el libro de José Luis Navarro 'De Telethusa a la Macarrona. Bailes Andaluces y Flamencos', la bailaora estará acompañada por dos artistas invitados, uno para el baile, Rubén Olmo y otro para el cante, Antonio Campos.

Morales admitió que en su apuesta se darán cita "diferentes escenas y modalidades de baile, desde la danza española, hasta el contemporáneo o el flamenco", todas "ordenadas cronológicamente". En el mensaje intrínseco a su espectáculo está el de "hacer alusión a algunas de aquellas mujeres, de aquellas músicas, cantos de todas estas generaciones, que sin llegar a ser flamenco todavía, tenían un punto más aflamencado, hasta concluir con el principio, los dos primeros nombres de mujer que registra la historia del baile".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios