Festival de Jerez

Romero hace sonar 'jondo' a Stravinski

  • El bailarín sevillano estrena en Villamarta ‘Historia de un soldado’, obra del genial artista ruso que adapta al flamenco de la mano de Manolo Marín, Isabel Bayón y las voces de Juan José Amador yMiguel Ortega

Nuevo estreno absoluto en el XIV Festival de Jerez. Fernando Romero presenta esta noche 'Historia de un soldado', una obra inspirada en las composiciones de Stravinski a partir de los textos de Ramuz y un alma 'faustiana'. Manolo Marín e Isabel Bayón colaboran en la singular propuesta coreográfica. Además, el eco antiguo de Luis El Zambo sonará aún más gitanísimo en el marco inigualable Palacio, una reedición de la mítica experiencia que ya vivimos hace unos años en el Festival. A medianoche, el joven granadino Adrián Sánchez presenta 'Por los cuatro costaos' en el ciclo 'Solos en Compañía'.

21.00 h. Teatro Villamarta

fernando romero: 'historia de un soldado'

Nunca Stravinski sonó más flamenco. El violín que es símbolo de la Historia de un soldado original es sustituido aquí por una guitarra, el valioso objeto -el alma- que se lleva el diablo como contrapartida por hacer cumplir, supuestamente, todos sus sueños. Es el núcleo de la revisión-adaptación que estrena esta noche Fernando Romero, bailaor-bailarín astigitano que da un paso adelante en su carrera y se lanza a producir su primer espectáculo con compañía propia. Una "visión personal", comentó, que "he construido junto a los colaboradores que han participado". Los colaboradores, por cierto, son de auténtico lujazo. No en vano, Romero comparte escenario con uno de sus maestros, Manolo Marín, y con la sevillana Isabel Bayón, bailaora con la que ya colaboró en Del alma, que pudo verse en 2004 en el Festival. "He cumplido un sueño al trabajar con Manolo", reconoció el bailarín, quien avanzó que éste encarnará al diablo. La Bayón, por su parte, será la princesa de la obra.

Historia de un soldado, basado en un cuento popular ruso y reproducida por Stravinski a partir de un texto de su amigo Charles Ferdinand Ramuz, también recoge el ambiente de los musicales americanos de los años 30 y 40 del siglo pasado, "justo en la atmósfera posterior a cuando Stravinski hiciese esta composición". Además, Romero también introduce un sonido de música electrónica y una guitarra flamenca y "callejera".

El artista, que ya se alzó con el primer premio del certamen coreográfico que hace años organizaba el Festival de Jerez, aclaró que "ha sido un reto dirigir y coreografiar pero también también templar con Manolo Marín con él todo este proyecto". Romero, que cuenta con Miguel Ortega y Juan José Amador con cantaores-narradores, introduce "como elemento sorpresa" un cuento de Rafael Alberti sobre la Historia del soldado adaptado al cante de Amador, aunque "no quiero desvelar nada más porque es una sorpresa para el espectador".

19.00 h. Palacio de Villavicencio

luis el zambo

Cante grande en la voz de Luis el Zambo. Villavicencio vestirá sus mejores galas para acoger en su salón noble el metal mineral y ancestral del cantaor 'santiaguero'. El jerezano, que no actuaba en solitario en la muestra desde 2006, ofrecerá un repertorio de cantes básicos junto al acompañamiento de Fernando Moreno. "Vamos a darlo todo y más, y a mostrar la pureza del cante de Jerez, que es la que llevamos dentro", dijo.

24.00 h. Sala Compañía

adrián sánchez: 'Por los cuatro costaos'

El postre de la jornada lo pondrá Adrián Sánchez, un bailaor granadino que se estrena en el Festival con su espectáculo intimista Por los cuatro costaos, en el que rinde homenaje a su tierra natal y a las tradiciones más enraizadas en la cultura andaluza. "Es una versión súper reducida de lo que quiero presentar: soy de graná y quiero hace el baile tradicional que he seguido en mi tierra, aunque hace ya diez años que me fui de allí para aprender con muchos maestros", abundó Sánchez. Taranto con tangos granaínos, zapateado con tanguillos y soleá, serán los tres números coreográficos que presenten Adrián dentro del ciclo 'Solos en Compañía'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios