La previa del Consejo · Isabel Bayón

Tórtola y Bayón, unidas por lo sensual

  • La bailaora sevillana Isabel Bayón invoca el espíritu del mítico referente de la danza en una obra que le sirve, al tiempo, para homenajear a su gran maestra, Matilde Coral y donde colabora Miguel Poveda

El tándem Isabel Bayón y Pepa Gamboa ha vuelto a fructificar en espectáculo. Tras La mujer y el pelele y La puerta abierta, bailaora y directora escénica se juntan de nuevo para invocar el espíritu de Tórtola Valencia, la mítica figura de la danza de las primeras décadas del siglo pasado que logró ser musa y seducir a intelectuales y adinerados hombres de negocios. Es el espectáculo programada esta noche en el principal escenario del XIII Festival de Jerez y que contará, además, con sendas pinceladas de Matilde Coral, la gran descubridora de aquella niña prodigio que un día fue Bayón, y del cantaor badalonés Miguel Poveda.

Sin pretender desarrollar su biografía ni trazar un relato hagiográfico, la bailaora sevillana, según explicó ayer en rueda de prensa, sólo ha pretendido homenajear a su paisana recreando sobre el escenario "la esencia, la magia y misterio de una mujer valiente". Como retrato de una Tórtola más madura emerge en escena la gran maestra de Bayón, Matilde Coral, que ayer también estuvo presente en el encuentro con los medios. "Me ha dado un regalo y yo le doy lo que puedo dar; ella es un referente en mi historia y en mi currículo", dijo la veterana maestra, tras puntualizar que su aportación al montaje es desinterasada. "A mi edad, es más bonito bailar sin caché", zanjó.

Ritmos de tango en La danza de la serpiente o aires de ida y vuelta en La danza de la mariposa son algunas de las traslaciones flamencas que Bayón -guiada por la partitura musical de los guitarristas Paco Arriaga y Jesús Torres- hace del baile originario de Tórtola, que "abarca muchos estilos y tiene su propio lenguaje". En todo caso, el punto de conexión entre ambas maneras de moverse sobre las tablas está en la sensualidad, puesto que tanto Tórtola Valencia como Isabel Bayón tienen ese toque de distinción. "Su baile era sensual y de mí dicen que estoy dentro de esa estética", manifestó la sevillana, que también se ha ayudado de la dramaturgia de Antonio Álamo.

Para representar ese tortolismo que hizo estragos en medio mundo, la coreógrafa hispalense se apoya igualmente en las voces de Miguel Ortega y El Pulga, la interpretación de Juanfra Juárez, la percusión de José Carrasco y la viola de Rafa el Viola, amén de las dos guitarras mencionadas de Jesús Torres y Paco Arriaga, fijos en el elenco de la compañía flamenca de Bayón.

Concha Jareño, que presenta Algo, y el directo del guitarrista jerezano Javier Patino, son el resto de bazas que juega un Festival de Jerez que llega en el día de hoy a su ecuador. Para abrir el día, la bailarina madrileña lleva al ciclo 'Solos en Compañía' una propuesta donde el guitarrista barcelonés Juan Antonio Suárez Cano ha creado una composición musical que él mismo ejecuta en escena. Un espectáculo eminentemente flamenco donde Jareño supera su miedo a la evolución y da un paso adelante en su carrera. "A veces nosotros mismos entramos en una rutina y estancamiento por el miedo a evolucionar", explicó Jareño, quien destacó las dos partes en las que se divide su obra: una, bajo la música de Bach, que habla de las ausencias de seres queridos; y otra, sin hilo argumental, que es netamente flamenca.

Por último, el ciclo 'Toca toque' vuelve a la medianoche de Los Apóstoles con el concierto del guitarrrista Javier Patino, que presenta su primer disco en solitario, Media vida. El polifacético Tino di Geraldo, el violinista Alexis Lefèvre y el contrabajo de Pablo Martín le acompañan en esta deliciosa odisea musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios