XXIV Festival

Viaje a la Algeciras experimental

La cantaora Alicia Carrasco, durante un momento del espectáculo.

La cantaora Alicia Carrasco, durante un momento del espectáculo. / Manuel Aranda

El Campo de Gibraltar y, más concretamente, la ciudad de Algeciras han aportado nombres de referencia en la historia de lo jondo. Todavía hoy presumen de contar con una afición comprometida con su cultura y con un movimiento implicado en la formación y difusión del flamenco. Los propios protagonistas de la tarde de ayer en el Festival caminan sobre esa línea tanto que, desde su particular relato guitarrístico y cantaor, José Manuel León y Alicia Carrasco, respectivamente, confeccionan un espectáculo en el que sirve de inspiración artistas carismáticos como Tío Mollino, El Angoli, Rafael ‘El Tuerto’, Flores El Gaditano o Chaqueta.

‘Mujerklórica. Los bienes de la tierra’, como se titula el montaje, ya ha rodado por distintos escenarios en estos últimos años como en el Encuentro Internacional Paco de Lucía adaptándolo, sus autores, al formato requerido en cada escenario. Por ello la de Jerez fue una función algo más breve que en otras noches. La protagonista deja constantemente su mensaje a favor de la mujer, con declaraciones y cantes que apuestan por la igualdad de género.

No se trata de el recital clásico de una cantaora acompañada por un guitarrista. Aquí ambos, junto a la percusión perfecta de Cepillo y la trompeta de Miron Rafajlovic, están a la misma altura, incluso José Manuel brilla con más intensidad en algunos momentos. El metal de Alicia se nos antoja frágil y rompible, pero llega hasta el final con soltura. Comienza con la bulería por soleá, en la que recuerda a Antonio Sánchez (padre de los Lucía), siguiendo por malagueñas de la Peñaranda. Alicia se mueve por el escenario, sale y entra, lo hace como de andar por casa. Suena ‘Soleá de mis pesares’ y aparece como un rayo de electricidad Rosario Toledo. Sus brazos parecen no tener fin. Por alegrías volvió a salir la bailaora gaditana que fue víctima de un grave error de sonido aunque ella, con su natural desparpajo, salió airosa del asunto. En este instante participa la guitarra de Antonio Martín.

Ambos interpretan la petenera ‘13 Rosas’, seguiriya a Tío Mollino, con exceso de reverb, y los tientos ‘De Madrugá’. Cierran con el ‘Tururú’, para que todos canten, sumándose a la fiesta el guitarrista algecireño Salvador Andrades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios