La previa

¡Viva Jerez! resurge "fiel a sí mismo" por tercera vez

  • El espectáculo ¡Viva Jerez! regresa a su origen, el Teatro Villamarta, para resurgir por tercera vez.

El espectáculo ¡Viva Jerez! regresa esta noche a su origen, el Teatro Villamarta, para resurgir por tercera vez. Lo hará con aires nuevos pues la mayor parte del elenco ha sido renovado, en especial sus primeros espadas, representados en esta ocasión por Antonio El Pipa, Tomasa Guerrero 'La Macanita' y Jesús Méndez.

Francisco López, su creador, insistía ayer en que el montaje continúa "fiel a sí mismo" y "diferente" cada vez que se representa, recalcando por encima de todo su "viaje poético musical" y su sabor añejo.

Hay que recordar que ¡Viva Jerez! vio la luz un 22 de febrero de 2008 en la XII edición de la muestra jerezana, una edición que arrancó de una manera distinta a los anteriores, pues por primera vez en su corta historia, la muestra estrenaba producción propia.

Desde entonces, los pilares creativos del montaje original se han mantenido vivos durante este tiempo y en las distintas versiones que ha tenido la obra, la dirección escénica ha estado a cargo de Paco López, la coordinación coreográfica ha recaído en Javier Latorre y la composición musical en Paco Cepero.

En aquel invierno de 2008 el cartel aglutinaba el baile de Angelita Gómez, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Miguel Téllez, el cante el desaparecido Fernando Terremoto, Antonio Malena, Mateo Soleá, El Londro y El Pescailla, mientras que el toque correspondía a Santiago Lara, Pascual de Lorca, Santiago Moreno y Manuel Valencia. A ello se añadía el piano de José Zarzana, y el compás de Luis de la Tota, Perico Navarro, Luisa Terremoto, Rosario, Juani Peña y La Bastiana.

Con dichos nombres partía, bajo la tutela de la Fundación Teatro Villamarta, una propuesta cuyo principal objetivo era "homenajear a los flamencos de Jerez de ayer, de hoy y de siempre", indicaba Paco López el día de su presentación oficial. Además, su nacimiento respondía a la necesidad de "hacer un espectáculo flamenco que se pudiera pasear de manera razonable por cualquier escenario del mundo".

Su estreno fue todo un éxito rotundo, como también lo fue su aterrizaje en el Sadler's Well de Londres un mes después. Allí más de 1.500 personas abarrotaron el teatro para saborear un montaje que se convirtió, por momentos, en el mejor embajador de Jerez.

Las seguiriyas de María del Mar Moreno, los verdiales y tangos de Miguel Téllez, la gracia de Angelita Gómez, la farruca de Mercedes Ruiz, el quejío de Antonio Malena en la toná-romance, la improvisación del Pescailla, el gitanísimo lamento de Fernando Terremoto estremecieron al público jerezano y londinense.

Las tres horas del estreno quedaron reducidas 25 minutos al ser representado en Londres, un formato que se mantuvo en su regreso a Jerez. Fue un 1 de febrero de 2009, casi un año después de su primera aparición. El elenco quedó reducido en algunos aspectos, como el piano flamenco, omitido para esta ocasión. Leonor Leal suplió a Mercedes Ruiz, Ezequiel Benítez y Eva de Rubichi, a Fernando Terremoto y Mateo Soleá y Javier Patino hizo lo propio con Santiago Lara y Manuel Valencia, dos de las guitarras primerizas. La criba afectó también al compás pues se cayeron del cartel La Bastiana y Rosario.

Este año, la evolución de ¡Viva Jerez! también ha afectado notablemente al elenco. Tanto es así que al margen de El Pipa, La Macanita y Jesús Méndez, son muchas las novedades que presenta. En el baile, por ejemplo, las de Macarena Ramírez y la maestra Ana María López; en el toque, con Javier Ibáñez, Manuel Parrilla y Manuel Valencia; y en el cante, con las voces de El Londro y David Carpio, dos cantaores que según López "tienen condiciones y una mirada distinta de hacer flamenco".

El único superviviente en toda este maremagnum es Andrés Lazo 'El Pescailla', todo un 'agitador' del compás y que junto a La Yoya y La Bastiana serán los encargados de añadir la gracia a la cita.

Pero unas horas antes, a las siete y en la Sala Compañía, habrá una cita imponente para los buenos aficionados al baile y al cante. Manuela Carpio reaparece "porque tenía ganas de bailar", y para ello se ha rodeado de voces de enjundia, las de Luis Moneo, Londro y Carmen Grilo. La guitarra la pondrá Juan Diego Mateos, mientras que la de La Plazuela ha elegido a Luis 'El Zambo' como artista invitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios