Festival de Jerez

Vox acusa a la UE de atentar contra el vino y querer equipararlo al tabaco

  • El diputado por Cádiz Agustín Rosety tacha de "absurda" la idea de señalar al vino como producto nocivo para la salud

  • Considera "inadmisible" la posibilidad de indicarlo en las botellas al igual que se hace en las cajetillas de tabaco

Cata de vinos de Jerez en el Alcázar durante las Fiestas de la Vendimia.

Cata de vinos de Jerez en el Alcázar durante las Fiestas de la Vendimia. / Miguel Ángel González

El diputado de Vox por Cádiz en el Congreso, Agustín Rosety, ha criticado la “absurda idea” de señalar al vino como un producto nocivo para la salud que baraja la Unión Europea, así como la posibilidad de indicarlo en las botellas, al igual que se viene haciendo en las cajetillas de tabaco.

Se trata de una propuesta, recogida en un informe de la Comisión Europea con motivo de la campaña de lucha contra el cáncer, que se dio a conocer coincidiendo con la conmemoración del día mundial contra esta enfermedad, explica Vox en un comunicado.

Para Rosety, “algunos cargos electos y altos funcionarios de la UE, obsesionados con imponer sus criterios ideológicos sobre lo que es una vida saludable, desconocen lo que, como herederos de las culturas más antiguas y ricas del continente, venimos considerando simplemente sano en el sur de Europa y en toda la cuenca mediterránea”. “El vino -prosigue el diputado de Vox- es un alimento, no alcohol de consumo como es el caso de las bebidas espirituosas utilizadas con fines no alimentarios”.

La formación de Santiago Abascal tacha de “inadmisible” que la burocracia de Bruselas considere, siquiera, la posibilidad de unir esta propuesta a las trabas regulatorias y a los tratados de libre comercio con los que "ya viene perjudicando" la actividad del sector agrario. A su juicio, sería un "verdadero atentado" contra el sector vitivinícola, tan importante para la economía española y, muy en particular, para la provincia de Cádiz, muy castigada ya por la pandemia y el paro endémico.

Rosety pide “que se dejen de ocurrencias ideológicas y tomen contacto con la realidad que viven nuestros empresarios, productores y trabajadores agrarios que, con las denominaciones del Marco de Jerez y los Vinos de la Tierra de Cádiz, vienen ofreciendo unos productos de alta calidad a toda Europa desde hace siglos”.

El diputado se une a la denuncia formulada por la eurodiputada Mazaly Aguilar y el portavoz en la Comisión de Agricultura del Congreso, Ricardo Chamorro, quienes han alertado de la inserción de puntos en contra del vino en las conclusiones del documento 'Europe’s Beating Cancer Plan' de la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer del Parlamento Europeo.

“Apoyamos una causa tan noble como es la lucha contra el cáncer, pero no podemos seguir permitiendo, calladamente, que se sigan dañando nuestros intereses, menos aún cuando el daño se produce por simple desconocimiento”, concluye el diputado de Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios