Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Pilar Sánchez. Alcaldesa de Jerez

"La asignatura pendiente del Festival es tener más patrocinio"

  • La regidora socialista considera que "pese a la crisis, nadie se sentirá defraudado en este festival"

El Festival de Jerez cumple 15 ediciones bajo la euforia vivida tras la designación del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Cómo ha sido recibida la noticia?

La califico como magnífica. Ha sido un reconocimiento que la Unesco ha concedido a una de las manifestaciones artísticas más singulares que existen en el mundo. Afortunadamente, el flamenco ha evolucionado de tal manera en los últimos años que ya nadie pone en duda que es un arte universal. Desde el punto de vista de Jerez, la declaración  nos favorece. No sólo porque somos un enclave fundamental en el género, sino porque nos reafirma en la idea de que es un arte que debemos cuidar y potenciar.

¿Vendrá esa distinción a reforzar las grandes apuestas en materia de flamenco que tiene Jerez a medio plazo?

Una de las cosas que nos identifica es el flamenco. Jerez es un importante foco de creación en esta materia y, desde el Ayuntamiento, así lo hemos entendido. No sólo apoyamos al Festival de Jerez, sino que concretaremos el proyecto de la Ciudad del Flamenco e impulsaremos un gran número de actividades en el Año Internacional del Flamenco. Reitero lo que he venido manifestando, el flamenco encierra un enorme potencial desde múltiples puntos de vista: cultural, turístico y económico.

¿Cómo han afectado los recortes presupuestarios a la programación de 2011?

Se han buscado nuevas fórmulas imaginativas que buscan compaginar el equilibrio presupuestario con la demanda de un certamen de esta magnitud. En este Festival nadie se sentirá defraudado. La calidad de los artistas y de las artistas está garantizada.

¿Cree que, pese a la crisis, el Festival puede seguir representando ese papel de dinamizador de la economía local y el turismo dentro del ciclo festivo de la ciudad?

No sólo lo creo, sino que estoy firmemente convencida. El Festival de Jerez se desarrolla en el entorno del centro y sus comerciantes —sobre todo, bares, restaurantes y hoteles— son conscientes de sus repercusiones positivas.

¿Qué no se va a perder del cartel oficial de la muestra?

Dentro de lo posible, prestaré atención a los artistas locales que participan en el certamen.

¿Qué asignatura pendiente tiene el Festival y la ciudad en materia de flamenco?

Quizás la asignatura pendiente del Festival sea contar con más patrocinio privado. No cabe duda que las empresas están atravesando malos tiempos, pero la imagen de Jerez, a través de su Festival, es una imagen de tal prestigio y singularidad que espero que sea un atractivo para unirse a ella y colaborar con el certamen. Agradezco a las empresas que colaboran y, desde luego, a las instituciones que estén con nosotros en la cita cultural más importante de la ciudad. En cuanto al flamenco en general en la ciudad, estoy convencida de que las inversiones que están marcha serán un punto de partida fundamental para que sean impulsores de otras iniciativas público y privadas que no querrán perder los beneficios que reportará todo este movimiento cultural y económico. Tenemos lo imprescindible para confirmar la sede flamenca de Jerez a escala universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios