XXIV Festival de Jerez | En paralelo

Baile e ilustración, mano a mano

  • La bailaora Leonor Leal lanza su segundo libro, 'Bailar', con ilustraciones de Raúl Guridi

Leonor Leal y Raúl Guridi, con su nuevo libro.

Leonor Leal y Raúl Guridi, con su nuevo libro.

Leonor Leal ha presentado dentro del marco del XXIV Festival de Jerez su segundo libro. Tras ‘Catalina Sin Pamplinas’, una obra que también lleva la firma de la bailaora y que va dirigida a un público infantil, la jerezana acaba de lanzar ‘Bailar’, de nuevo con las ilustraciones de Raúl Guridi.

‘Bailar’, tal y como reconoce Leal, “son parámetros de baile que tienen mucho que ver con la imagen, la imaginación y con todas las metáforas que se utilizan al bailar. Es como un mundo interno que muchas veces no compartimos con nadie, si acaso en las clases, y con la ayuda de Raúl (Guridi), hemos intentado acercar a la gente a ese mundo del flamenco intransferible”.

Para ello, la labor de Guridi ha sido fundamental pues en opinión de Leonor Leal “su trabajo no ha sido ilustrar exactamente, sino qué puede contrapesar con todo esto que no sea literal. Para ello hemos intentado recurrir al minimalismo”.

Esta nueva obra “surgió un poco de casualidad”, explica Leonor, “porque tengo muchas cosas guardadas en cajones de todo lo que se me pasa por la cabeza, y bueno, se lo enseñé a Raúl y lo vio de momento. Son cosas que hago por mero hobby, pero curiosamente al final resulta que interesa a mucha gente”.

Por su parte, Raúl Guridi asegura que la puesta en funcionamiento de este ‘Bailar’ “ha sido como juntar dos coreografías diferentes, la del trazo y la del baile, y hasta llegar a la sintonía de uno y otro ha costado porque ha habido muchos cambios de textos y muchos cambios de imagen. Pero al final la coherencia de ver que el texto vaya por un lado, la forma vaya por otro y después haya habido un lenguaje común, ha sido lo más interesante”.

El ilustrador confiesa lo más complicado de todo “ha sido encontrar ese lenguaje común a ambos, porque yo parto de una idea muy minimalista del dibujo, y ella parte un poco más de la idea del baile como creación espontánea, y claro, en el trazo eso es más difícil”.

Raúl Guridi no oculta que “mi conocimiento del flamenco era hasta ahora nulo, pero a través de mi mujer, que es muy aficionada, conocí a Leonor, hicimos el libro ‘Catalina Sin Pamplinas’, y a partir de ahí hemos encontrado un punto en común, y además, ambos nos hemos enriquecido de cada parcela mútuamente”.

Sobre la aceptación que está teniendo el libro, Guridi reconoce que “Leonor baila como escribe y escribe como baila, es muy buena, y leer los textos de Leonor llega, porque tiene enorme facilidad para escribir. Ha costado que se lo crea pero todo lo que hace es muy interesante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios