Festival de Jerez

Para bajar el telón, un 'Reencuentro'

  • Seis de sus alumnos aventajados, liderados por Joaquín Grilo, rinden emotivo homenaje al maestro Fernando Belmonte en la clausura de la muestra · El Torta y De la Morena ponen el broche al evento

El XIV Festival de Jerez se clausura esta noche en el Teatro Villamarta con el espectáculo-homenaje 'Reencuentro', donde el maestro bailaor Fernando Belmonte volverá a sentir el calor del público tres décadas después de retirarse de la escena. Bajo la dirección de Joaquín Grilo, uno de sus alumnos aventajados, la obra repasará a modo de biopic la peripecia vital y artística de Belmonte a partir de unos versos que le escribió hace 40 años el poeta gitano Antonio Gallardo Molina. La guinda de esta última jornada de certamen la pondrán en la Bodega de Los Apóstoles, a medianoche, el cante inconfundible de dos colosos: Fernando de la Morena y Juan Moneo El Torta. No va más.

21.00 h.Teatro Villamarta

belmonte: 'reencuentro'.

Fernando Belmonte se pone de nuevo las botas. 30 años después regresa a Villamarta, a su casa, y rodeado de un puñado de alumnos aventajados. En concreto, seis figuras lideradas por Joaquín Grilo. Entre ellos recrearán la biografía del maestro jerezano basándose en unos versos que le dedicó Gallardo Molina. "Será muy grande volver tanto tiempo después a Villamarta", confesó Belmonte, visiblemente expectante ante la cita de esta noche. En el montaje habrá flamenco pero también danza clásica y escuela-bolera, disciplinas que bailó, coreografió y divulgó a la legión de alumnos que pasaron por su academia de la calle Bizcocheros.

Fernando Galán (un joven Belmonte), Christian Lozano, Úrsula López, Alicia Márquez, Ángel Muñoz y el propio Grilo, serán los bailaores del espectáculo, a los que se unirá el propio Fernando Belmonte en algunos números de un proyecto que "Joaquín tenía en mente desde hacía mucho tiempo", como expresó Nuria Figueroa, una de las responsables de la parte técnica de la producción.

En los créditos del montaje también figuran las voces de Carmen Grilo, José Antonio Núñez y José Carmona, más las guitarras de Juan Requena, Jesús Guerrero, y la mandolina de José Carmona. Muchos de ellos, habituales en el 'atrás' de los espectáculos de Joaquín Grilo.

"A todos los que han pasado por sus manos y enseñanza les encantaría estar sobre el escenario, por lo que intentaremos que se vean también identificados con el montaje", explicó Ángel Muñoz, otro de los bailaores labrados por el cincel de Belmonte, fundador del ya mítico Ballet Albarizuela. La delegada municipal de Cultura, Dolores Barroso, también quiso sumarse a la comparecencia y aseguró que "es un gran orgullo para Jerez, y una satisfacción enorme, ver en pie un proyecto necesario e imprescindible para reconocer el trabajo de tantos años de Fernando Belmonte".

24.00 h. Bodega Los Apóstoles

fernando de la morena y juan moneo el torta

Dos colosos del cante frente a frente. Santiago y La Plazuela. Fernando de la Morena y Juan Moneo Lara 'El Torta'. Mano a mano de arte para clausurar una nueva edición del Festival de Jerez. Será la guitarra de Fernando Moreno, que tan buenas sensaciones ha dejado durante sus incursiones en la muestra que hoy concluye, la que guíe el eco gitanísimo de dos metales inconfundibles. "Venimos con mucha ilusión y luego ya dependerá de los elementos", reiteró De la Morena, muy contento por disponer de "una oportunidad para cantar en mi tierra". "Canto mejor que hablo", dijo El Torta, tras avanzar brevemente que siente una "gran responsabilidad" ante la cita de esta noche, pues actuar en Jerez es, a su modo de ver, como "subirse a un avión, cada vez te causa más respeto". En cualquier caso, prometió Moneo para el doble recital de Los Apóstoles, "intentaremos coger el buen carril y agradar, que es lo que queremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios