La crítica · Sala Paúl

La belleza del baile elemental

  • '5 Lorantes' es un propuesta básica de siete bailaoras que se mueven en las tablas de forma cuidada y con bastante armonía.

Es una propuesta básica y sin más pretensiones que las de crear una serie de sensaciones agradables y hermosas en el respetable. Remover los sentidos desde una visión clásica no es fácil, más si cabe, cuando cada vez más se pueden apreciar versiones contemporáneas desde la vanguardia y la innovación que, en muchos casos, carecen de significado y sentido. No es el caso de este '5Lorantes' cuya tesis camina en la escenificación de un testimonio sin aditivos, ni elementos externos que enturbien la elegante estética que prevalece el escenario.

Bajo esta premisa, la naturalidad y sencillez, se desarrolla el espectáculo en el que vemos a un grupo de baile numeroso, nada más y menos que siete bailaoras, y bailarinas, que se mueven en las tablas de forma cuidada y con bastante armonía.

De seguro, a estas jóvenes las veremos en las grandes compañías formando el cuerpo de baile en un futuro, o incluso, siendo principal reclamo de cartel. Poseen grandes cualidades para desarrollar esta faceta flamenca desde el cuidado de la interpretación. Siete figuras que mueven las muñecas con suma belleza y que juegan al despiste con el meneo de cinturas. Nos guían por la vereda clásica del fandango. La voz la pone en toda la actuación Natalia García, que se encarga de imprimir fuerza y ritmo al desarrollo de la escena.

Pronto entra el bailarín solista, Alejandro Molinero, que representa a la perfección el estilo más elaborado de su escuela flamenca combinada con la danza clásica, todo con buen gusto. El manejo de las castañuelas nos llevó, por momentos, a la escuela bolera, y por alegrías vimos a un joven con talento. Su pose en el escenario deja buenas sensaciones y un futuro prometedor. Dibujaron estampas románticas por sevillanas, con una magnífica percusión Javier Valdunciel, y la guitarra de Fernando de la Rúa, a quien pudimos ver en un registro más flamenco en solitario. Una tarde en la que se disfrutó de alegres tonadillas, sin colorantes ni conservantes.

Baile

5 lorantes

Bailarines: Alejandro Molinero, Nazareth Martínez, Alba Aranzana, Lucía Padilla, Marina Sagardoy, Alba Expósito, Cristel Muñoz, Natalia Alcalá. Cante: Natalia García. Guitarra: Fernando de la Rúa. Percusión: Javier Valdunciel. Día: 01 de marzo. Lugar: Sala Paúl. Aforo: 3/4 de aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios