Festival de Jerez

El cante de Jerez por bandera

Chicharito enciende la mecha del compás por bulerías para dar inicio a la función. Ezequiel Benítez se enfrenta de nuevo a su público que espera ansioso la presentación de 'Quimeras del tiempo-Recuer2'. Este segundo compacto es la continuación de un primero en el que supo acertar en idea e intención. Ahora sigue la misma línea pero recurriendo a otros cantaores a los que rinde honores de una manera sencilla a la par que emotiva. Si tuviéramos que quedarnos con una figura a la que Ezequiel levanta un monumento sonoro es María Bala, gitana de Santiago que no se dedicó profesionalmente al arte por mor de los tiempos y las circunstancias, y que Moraíto rescató para alguna de sus grabaciones dándole a conocer al mundo entero. Desde entonces esta figura, hermana del Sordera, se ha convertido en cantaora de coleccionista. Benítez supo llegar a esos bajos tan complicados que son claves en esta ejecución. Prosigue por tangos, bajo el manto rítmico de José de Pura y Paco León, dos guitarristas que saben acompañar con seguridad y talento. De José no vamos a decir nada nuevo, pues ya conocemos sus dotes en el bordón, pero sería preciso señalar la calidad técnica e interpretativa de León, el más joven, que cada vez que se sube a un escenario deja un gran sabor de boca.

El público se muestra comedido en aplausos, hasta que conecta definitivamente en los fandangos (del Gloria) por bulerías. En sus letras están sus experiencias, sus pesares y relatos de amor. Más tarde nos regala otra tanda al natural, destacando el dedicado a su hermano que "está en el cielo". Momento emocionante. Y es que Ezequiel, sobre todo, es sensible y capaz de abrir su corazón en cada quejío. En su voz no existe ni la mentira ni la falsedad, solo pureza exenta de maldad.

Este es un disco rítmico, en el que el cantaor se para poco, por eso los palmeros son parte fundamental. A Chicharito le acompañan Manuel Cantarote e Israel López, también Carlos Merino en la percusión. Frena ese compás en la malagueña de Chacón, moldeando su garganta a la belleza de las melodías. Otra de las intervenciones más valorados por el respetable es el momento de las guajiras. Hay que entender que no repite los estilos ya recogidos en el primer tomo de la trilogía 'Quimeras del tiempo'.

Justo cuando todo convence sale de un lateral Jesús Méndez que entona una zambra para la bailaora María del Mar Moreno. Como conocedora del contexto, deja el sonido de sus pies a un lado para dibujar figuras majestuosas con sus brazos y muñecas. Como se tiene que bailar, sin más. María consigue la comunicación necesaria con el cantaor, Méndez, que nos deja con la miel en los labios. Tenemos ganas de volverlo a oír, de escuchar de nuevo ese huracán en forma de cante que no tiene parangón. La dulzura es cosa de Ezequiel.

Para finalizar volvemos a saborear el olor a hierbabuena de un guiso de Santiago. Bulerías del Paulera, de Terremoto, Tía Bolola, Tío Borrico o 'El Chozas' a una velocidad de vértigo que invita a la continuidad, al disfrute y al reencuentro con la historia de nuestro flamenco y con el cante por bandera de Jerez.

CanteQUIMERAS DEL TIEMPO-RECUER2

Cante: Ezequiel Benítez. Artista invitada (baile): María del Mar Moreno. Artista invitado (cante): Jesús Méndez. Percusión: Carlos Merino. Guitarras: José de Pura y Paco León. Palmas: Chicharito, Manuel Cantarote e Israel López. Día: 06 de marzo. Lugar: Sala Compañía. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios