Fin de fiesta

"Mi cante ahora está cargado de lamentos"

  • Una charla con Manuel Moneo · Cantaor.

Manuel Moneo Lara (Jerez, 1950) es uno de los vestigios del cante jerezano que mantienen el nombre de su tierra en lo más alto. 'El Bronce de la Plazuela' hace años que no canta en solitario y ofreciendo un recital completo en Jerez. Esta noche, a las 24 horas, estará en La Guarida del Ángel con la guitarra de Miguel Salado. Una cita que muchos aficionados estaban esperando como agua de mayo.

-Vuelve usted a los escenarios, una suerte para la afición…

-Sobrino, ya tenía ganas. La verdad es que no he cantado en mucho tiempo por las cosas que han pasado en mi familia. Lo de mi nieto Manuel -(conocido por Barullito)- nos ha dejado muy tocados, pero hay que seguir y estoy seguro de que él quiere que yo esté cantando por los escenarios.

-La vida no os lo ha puesto fácil…

-Qué va. Se nos fue mi hermano José, también nos robó a 'El Torta' y luego a mi niño. Hay momentos en los que nos cuesta tirar para adelante pero Dios está con nosotros y nos protege. No he tenido ganas de cantar, sobre todo porque hay que salir y estar en sitios en los que uno no se siente cómodo. Pero bueno, ahora sí tengo muchas ganas, creo que es el momento.

-Ya estuvo usted en Madrid hace algunos meses y triunfó. ¿Cómo espera que lo reciban en su tierra?

-En Madrid la gente lloraba con mi cante. No me esperaba la reacción del público. Ni terminar me dejaban. Yo lo que daba eran lamentos, por eso se volvieron locos escuchándome. Espero que esta noche puedan disfrutar, sé que hay mucha gente con ganas de escuchar buen cante, que cada vez queda menos. Tengo que agradecer que me hayan dado la oportunidad porque Mario está moviendo esto y Miguel Fernández, y si no es por ellos no canto en Jerez en este Festival.

-¿Canta usted ahora diferente a hace unos años?

-Para esto hay que pasar muchas 'fatiguitas', sobrino. La gente joven ahora lo tiene mucho más fácil que los de mi época. Los que están saliendo deben tener más respeto por el cante porque con los años te das cuenta mejor de lo que se está haciendo y cómo se tiene que hacer. Yo he tenido que ir de peldaño en peldaño y en estos momentos creo que es cuando mejor canto porque tengo más conocimiento y he sufrido más. Aún recuerdo cuando llegamos a Broadway con Manuel Morao, eso era trabajar…

-Pero parece que hay cantera, ¿no?

-Sí que la hay. Y yo los quiero a todos y los respeto. Pero es verdad que hoy día hay cantaores de poco tiempo que se atreven con la seguiriya de Manuel Torre o el macho de Tomás Pavón. Hay cantes que es mejor dejarlos ahí, no meterse en eso, son muy grandes. Se creen que son Chacón o Mojama y lo que hacen es chillar. Hay que tener respeto por los que quedamos y no creerse figura a la primera de cambio. Que no se confundan.

-Con la muerte de 'Agujetas', cada vez quedáis menos…

-Los cantes de Manuel no hay quien los haga. Con él se nos ha ido uno de los más grandes. Yo lo respetaba y él me respetaba a mí. De rivalidad nada. Teníamos nuestras cosas pero al minuto estábamos dándonos besos. Él era así, se enfadaba con todo el mundo y al minuto se le pasaba. Pero sin él, esto se va quedando huérfano.

-También se echa de menos a su hermano Juan…

-'El Torta' ha sido el más noble del mundo. Ganaba ochenta mil duros y se los gastaba de la Plaza de Toros a Santiago. Tenía una camisa o unos zapatos y se los quitaba y te los daba. Luego a él no lo ayudaban, pero él lo daba todo. Nosotros nos 'jartamos' de llorar todos los días en mi casa por todos los que se nos han ido.

- Se ha editado un disco recopilatorio de actuaciones suyas. ¿Cómo ha quedado ese trabajo?

-Pues ha quedado 'pa' reventar. Hay cositas muy buenas con distintas guitarras y en distintas actuaciones. Tiene que estar al salir. Con eso no quiero ganar dinero sino dejar constancia del cante puro de Jerez. Hay cosas con Parrilla, o con mi nieto 'Barullito', que ha sido quien más me ha transmitido a la hora de acompañarme. Me miraba y ya sabía qué iba a hacer.

-Volviendo a la actuación. ¿Es la primera de muchas de esta nueva etapa?

-Yo hoy quiero cantar lo que siento. No se tienen que olvidar de nosotros porque hay espacio para todos. Que canten los jóvenes, pero que no se olviden de los que quedamos. Hay cosas firmadas para la Bienal, para Casabermeja…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios