Memoria me dio 'pa' ti... Pastora Imperio

"El cante y el baile deben ser inseparables"

  • "Todo lo que sé no lo he aprendido de nadie, simplemente me sale así", decía este mito del flamenco.

Pastora Rojas Monje (1887-1979) ha sido uno de los mitos del baile flamenco y todo un icono femenino de su época. La hija de la Mejorana se subió por primera vez a un tablao con apenas 10 años y a partir de ahí desarrolló una carrera artística amplia y destacada. Para recordar su enorme personalidad, hemos recurrido a una entrevista publicada en Nuevo Mundo el 23 de febrero de 1917 y que firma 'El caballero audaz', todo un especialista en acercarse a este tipo de personajes durante el pasado siglo (la misma está extraída del blog Papeles flamencos).

La charla, que transcurre en su gabinete, empieza con un recuerdo a su madre, La Mejorana, quien según Pastora ha sido "la mejor artista de baile flamenco que pisó los tablaos y la que ha movido los brazos con más salero en el mundo".

Resulta curiosa la afirmación del periodista al reconocer que en el texto que la bailaora "se expresa en un andaluz muy pintoresco y muy cerrado que mi pluma no sabe recoger".

Cuenta Pastora que su inicio como artista sucede al tener una conversación "con Don José Fernández, amo de un teatro que se llamaba Japonés y donde las mocitas bailaban mucho. Yo aproveché la ocasión y con el achaque de acompañar al señor me colé en la academia (...). Aquel día nació en mi imaginación la idea de ser artista".

A lo largo de la interesante charla que mantienen los dos, la artista presume de su caché y asegura: "Yo soy la artista que más dinero ha ganado. Gasto enormemente porque tengo cuatro casas que sostener".

En otra entrevista, publicada en el periódico El Día un 26 de mayo de 1917, Pastora habla de su arte y explica que "para mí el baile y el cante son inseparables, siempre he bailado y he cantado a un tiempo". Al mismo tiempo, recalca que todo en ella surge espontáneamente. "No he aprendido nunca nada, me sale así".

Al preguntarle sobre la música con la que prefiere trabajar, Pastora Imperio cita a "Falla, que me gusta muchísimo. Hice 'El amor brujo' con gran entusiasmo pero aquello era demasiado exquisito para gustar a todos los paladares".

La conversación nos descubre a una compositora pues reconoce que "lo que más me gusta hacer es la música mía, lo que pasa es que sólo lo saben mis íntimos amigos".

La sevillana asegura que la prensa "me trata bien, sólo el Liberal le ha dado últimamente por meterse conmigo", afirma al periodista, que al preguntarle sobre el público no duda en contestar. "A mí todos me quieren lo mismo, nunca he tenido un fracaso", aunque tras meditar especifica que "quiero mucho al público de Madrid".

Interesante es también el cuestionario al que se somete en ABC en 1964 y que firma Julián Cortés. En él, Pastora ofrece muchísimos datos sobre sus gustos y preferencias a todos los niveles. Habla de su admiración por Lorca, "una gitana y andaluza como yo no tengo otro que Federico", y la Reina María Cristina a la que considera "la mujer más universal de la historia".

Cuando se le cuestiona sobre la actualidad del flamenco dice: "Un poco desequilibrante. Mira, la bailaora debe moverse a paso castellano, como los caballos de raza, ahí está todo el arte auténtico del flamenco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios