Reportaje

La cara pedagógica del Festival

  • La Escuela de Arte colabora por quinto año consecutivo en la creación de murales de temática relacionada con la muestra. Más de 300 alumnos de entre 5 y 12 años han participado en talleres.

Alumnos de la Escuela de Arte, durante la colocación en el Villamarta de los trabajos realizados este año.

Alumnos de la Escuela de Arte, durante la colocación en el Villamarta de los trabajos realizados este año. / Manuel Aranda

Hace ahora seis años, el Festival de Jerez comenzó a introducir una serie de actividades pedagógicas con el fin de acercar la muestra a los centros escolares de la ciudad que cuentan con alguna Aula de Flamenco. Para ello se ha contado con la colaboración del CEP, en especial con profesorado que trabaja la materia flamenca desde hace años, caso de Carmen Pulpón o Julio de Vega, y con empresas externas, caso de Monto Cultura. Los dos siguen promoviendo desde entonces actividades, que este año han vuelto a finalizar con éxito.

A esta iniciativa se unió en 2014 la Escuela de Arte, que cada año trabaja con el alumnado de 2º de Bachillerato determinados proyectos relacionados con el diseño que son expuestos a las puertas del Teatro Villamarta.

En esta edición se han realizado dos estudios, uno de síntesis gráfica a partir de los carteles de las 22 ediciones del Festival de Jerez; y otro con un estudio de la tipografía en los carteles para esas 22 ediciones. La buena sintonía entre Monto Cultura y la Escuela de Arte ha servido para ir de la mano en determinados proyectos, como fueron en 2014, ‘Volando voy’, en 2015, ‘Las fuentes del flamenco’; en 2016, ‘Atraviesa un lunar’ y el pasado año ‘Las mil facetas de Lola’.

A nivel educativo, otras de las propuestas en este 2018 tiene que ver con el tradicional taller pedagógico, impartido y organizado un año más (arrancaron en 2012) por la empresa Monto Cultura. Bajo el título ‘Cuadro flamenco’ se ha llevado a cabo un proyecto que ha contado con algunos centros educativos de la ciudad.

La finalidad ha sido “acercar el flamenco a los más pequeños de forma amena y divertida”, buscando un doble significado con la denominado ‘Cuadro Flamenco’, ya que de un lado los niños han realizado un collage a modo de cartel inspirándose en todos los carteles realizados por el Festival de Jerez, y de otro han creado su propia obra de arte con los distintos materiales puestos a su disposición. El resultado puede comprobarse en el hall del teatro, donde han quedado expuestas las obras de los participantes.

La relación de colegios la conforman La Compañía de María, con 75 alumnos; los CEIPs Torresoto, donde han participado 55 alumnos, Miguel de Cervantes, con 50 alumnos, Las Esclavas, con 50 y el José María Pemán, con 51. A ellos hay que unir el Colegio de EducaciónEspecial de Sordos, con 33 alumnos, y una representación de la Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Down Aspanido. En total se han alcanzado casi los cuatrocientos alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Asimismo, un año más se ha desarrollado paralelamente al inicio del Festival, el programa pedagógico en colaboración con los centros que cuentan con Aula de Flamenco. Desde hace unos años esta iniciativa ha sido una habitual en el arranque de la muestra, con la asistencia al ensayo general de alumnado de estos centros.

Este año la visita del Ballet Nacional de España ha sido el hilo conductor del trabajo que durante meses antes han llevado a cabo estos centros, y que culminaría con la asistencia al ensayo general. En concreto, los participantes han sido el Colegio María Medianera Universal, el IES Santa Isabel de Hungría, el IES Fernando Savater, el IES Caballero Bonald, la Escuela de Arte, alumnos del Conservatorio C.P.M. Joaquín Villatoro, Jerez, representantes de Centro de Profesorado de Jerez, el IES Jorge Juan, de San Fernando y alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz.

A pesar de todo, y pese al aumento de este tipo de actividades en los últimos años, el Festival aún debe dar un paso más a nivel formativo, sobre todo acercando la muestra a los diferentes centros educativos de la ciudad, para los que esta muestra, que congrega en Jerez a miles y miles de personas, pasa desapercibido.

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