Festival de Jerez

La mujer y el toque colman la oferta de una nueva edición del Festival de Jerez

  • El estreno del nuevo montaje de La Yerbabuena y un tributo a La Paquera, con Morao y Poveda, abren la muestra el 27 de febrero · Habrá 45 espectáculos y más de 40 actividades de formación

Eva La Yerbabuena, Moraíto y Miguel Poveda abrirán el próximo 27 de febrero el XIII Festival de Jerez, un evento que ya camina solo y que volverá a convertir a la ciudad en escaparate y referente mundial del arte jondo. Con el estreno absoluto en el Teatro Villamarta de Lluvia, protagonizado por la bailaora granadina, y un homenaje a La Paquera al alimón entre el tocaor santiaguero y el cantaor badalonés en la bodega Los Apóstoles arrancarán dieciséis jornadas en las que el baile será nuevamente eje vertebrador de un mosaico flamenco en el que, en esta ocasión, cobrará especial relieve la figura de la mujer y la guitarra. El broche de oro para el que se erige en "acontecimiento cultural más importante de la ciudad" tendrá lugar el 14 de marzo con un homenaje en el coliseo jerezano a la figura del inmortal Mario Maya que dirigirá su propia hija, la bailaora Belén Maya, y contará con primeras figuras del panorama del baile flamenco que colaboraron en su día con el maestro cordobés.

Fiel a su personalidad y arriesgado en su oferta programática, el Festival contará con un total de 45 espectáculos y recitales (cantidad sensiblemente inferior a la de ediciones anteriores) y 38 cursos con 950 plazas (de las que ya sólo hay disponibles 77). El objetivo de la organización, encarnada en la figura de la nueva directora gerente de la Fundación Teatro Villamarta, Isamay Benavente, que debuta al frente del certamen, será superar el listón de los 33.850 espectadores que acudieron a la llamada de la última edición.

La alcaldesa Pilar Sánchez; la consejera de Cultura, Rosa Torres; el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, fueron los encargados, junto a la propia Benavente y la nómina de entidades colaboradores (entre las que se encuentran Diario de Jerez, González Byass, Radio Jerez y el Consejo Regulador del Jerez), de desvelar el contenido de una oferta diversificada y en la línea de los criterios que, aunque suene tópico, han movido a la muestra desde su génesis: combinar tradición y modernidad; y ortodoxia y heterodoxia. Elementos que, según la consejera de Cultura, hacen del Festival de Jerez "un lujo". "Desde los distintos espacios de la muestra llegará la onda expansiva a toda la ciudad. Una onda que es un rico mosaico de tendencias: del purismo a la innovación", explicó Torres, quien anunció que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (que dirige Francisco Perujo), destinará 180.000 euros a la realización del evento, el "máximo" con el que el Gobierno andaluz subvenciona a este tipo de festivales. Por su parte, Marset, antes de destacar la "importancia de la dimensión pedagógica de la muestra", anticipó que la aportación del Ministerio de Cultura será de 150.000 euros.

Entre la novedad más significativa de esta nueva edición está la renovación del ciclo de la bodega, que abandona el cante para centrarse en el toque. Al escenario de Los Apóstoles subirán guitarristas de la talla y dimensión de Pepe Habichuela, Tomatito, Gerardo Núñez, Niño Josele, Paco Jarana, José Antonio Rodríguez, Juan Antonio Suárez 'Cano' y el propio Moraíto, que abrirá el ciclo dado en llamar Toca toque.

Además, en la galería de estrenos, el Festival de Jerez será en su décimo tercera edición especialmente generoso, pues amén de La Yerbabuena, estrenarán espectáculo la jerezana Mercedes Ruiz, que presentará Mi último secreto; Ángel Muñoz y Adela Campallo, con Inspiración; Andrés Peña y Pilar Ogalla, que llevarán a Villamarta Cádiz de la Frontera; y Miguel Ángel Berna, Úrsula López y Rafael Campallo, con Flamenco se escribe con jota. Pero no sólo de baile flamenco vive la muestra jerezana. La danza, en su máxima expresión, se hará nuevamente carne significada en las figuras de dos habituales de la programación del certamen, Aída Gómez y Antonio Márquez, que presentarán Permíteme bailarte y Antonio, respectivamente.

Y por supuesto, las grandes figuras (jóvenes y veteranas, mujeres en su mayoría) se dejarán notar con fuerza en el acontecimiento flamenco jerezano del año. Javier Barón, María Pagés, Isabel Bayón, Rocío Molina, Carmen Cortés, Rosario Toledo, Pastora Galván, Ángeles Gabaldón, José Porcel, Fuensanta 'La Moneta', Carmen Iniesta, Soraya Clavijo, María José Franco, Concha Vargas, entre otros muchos, volverán a defender sus producciones en el marco de la oferta "única y exclusiva", según resaltó la alcaldesa, que propone una vez más el Festival de Jerez. Y, por si fuera poco, habrá una presencia femenina mayoritaria en las citas acústicas del Palacio de Villavicencio, con una nómina de jóvenes cantaoras, en su mayoría jerezanas, de enorme proyección, como Eva de Rubichi, Macarena de Jerez, Raquel Benítez, Marga de Jerez, Tamara Tañé... A las que se unirá un grupo de guitarristas femeninas, como Antonia Jiménez, Celia Morales y Laura González, "muy preparadas y que piden su espacio", tal y como destacó Benavente en la somera presentación de las líneas maestras de esta nueva cita.

Por último, hay que destacar los tributos que tendrán lugar en el transcurso de la muestra, entre los que destacan los ya referidos a La Paquera y Maya, amén de los que dedicarán Isabel Bayón y Antonio Márquez a Matilde Coral -máxima figura del claustro de maestros del Festival- y Antonio 'El Bailarín', con las obras Tórtola Valencia y Antonio, respectivamente.

Los abonos y localidades estarán a la venta a partir del próximo sábado 29 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios