isamay benavente. directora del festival

"Ha sido una de las ediciones más variada y diversa"

  • La máxima responsable de la muestra avanza, a la espera de los números oficiales, "datos muy positivos en cuanto a ocupación y espectadores"

"Ha sido una de las ediciones más variada y diversa"

"Ha sido una de las ediciones más variada y diversa" / miguel ángel gonzález

-¿Qué balance hace de este XXII Festival de Jerez?

-Bueno, creo que ha sido más escaparate que nunca. Ha sido un festival con mucha diversidad, baile masculino, baile tradicional, ballet, baile de vanguardia, muchas mujeres, cantes, guitarras...Tengo la sensación de que ha sido uno de los festivales más variado y más diverso de los que hemos tenido.

-A falta de hacer oficiales los datos de ocupación y asistencia, que será mañana, ¿puede adelantar algo?

-Aún estamos ultimando pero van ser mucho mejores que los del año pasado. Mañana los presentará la alcaldesa los datos exactos, pero en líneas generales estamos viendo que los datos de aforo y los de ocupación de cursos han aumentado, la verdad es que estamos muy satisfechos.

-Era importante, después de normalizar la situación de la fundación...

-Sí, aunque nosotros no vamos en la línea de ir creciendo cada año, porque creo que no debemos crecer más. Este año ha sido el del el ocio y los negocios de la ciudad, que ya son una realidad y van paralelos al Festival con ofertas muy buenas. Nuestra idea es seguir programando un festival que atraiga a la gente pero también dejando huecos para que la industria privada de la ciudad, como objetivo que era cuando se creó el la muestra, haga su propio Festival de Jerez.

-Este año había una apuesta clara por la internacionalización, ¿se ha conseguido?

-Yo creo que sí, aunque como dijo Javier Latorre hasta que no haya tres o cuatro compañías anualmente en los festivales como éste o la Bienal no será una realidad. Nosotros, a lo largo de los años anteriores hemos ido invitando y apoyando proyectos con gente internacional, pero este año había una apuesta clara por tener una compañía formada por gente de un montón de países. Creo que el resultado ha sido favorable, y bueno, ojalá sea un punto de partida.

-Lo que está claro que la emoción se palpó en esas dos citas...

-Bueno, todavía recuerdo cuando entramos a saludar a Flamenconatuas tras el espectáculo. La emoción y la satisfacción que allí había era increíble. Para ellos, haber bailado en el Villamarta y recibir el aplauso del público era impresionante. El concurso de Turín, por su parte, también ha sido una gran experiencia, porque este concurso, al contrario que otros, intenta ayudar a la gente a hacerlos crecer. Además, hay grandes maestros como Manuel Betanzos en los que confío mucho. Lo que más me llamó la atención fue que a una de las chicas le pregunté de dónde venía y me dijo 'yo soy flamenca de Roma'. Eso demuestra que puedes ser flamenco habiendo nacido en cualquier parte del mundo.

-En esta edición los artistas de Jerez, al menos los más jóvenes, han vuelto a demostrar su talento...

-Estoy de acuerdo. Nosotros como festival siempre hemos ayudado a muchos artistas que han crecido a la par nuestra. Hablo de Mercedes Ruiz, Antonio El Pipa, Andrés Peña o Joaquín Grilo, aunque Joaquín cuando empezó el Festival ya era una figura, Santiago Lara o David Carpio, además de otros muchos. Pero este año las nuevas generaciones han demostrado que están ahí, como Miguel Ángel Heredia o Gema Moneo.

-Ya por último, ¿recuerda un festival tan lluvioso como éste?

-(Risas). Ha habido festivales con lluvia pero varios días, pero como éste no. El año que viene voy a pedir un patrocinio con alguna sociedad agraria porque estoy convencida de que pueden ir de la mano el flamenco y la lluvia (risas). Ha sido un festival un poco antipático por eso, y aunque la lluvia era necesaria, sí es cierto que ha sido un poco incómoda en el día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios