Curro Carrasco y Pelé de los Reyes. Navajita Plateá

"No entendemos por qué nunca vinimos al Festival"

  • Curro Carrasco e Ildefonso de los Reyes abanderan ese flamenco vanguardista de Jerez que ha llegado a escucharse en medio mundo y que les ha servido para ganarse el resto de crítica y público

–Navajita Plateá regresa hoy a Jerez, concretamente a la Sala Paúl, ¿qué menú tenéis preparado?

–Pelé: Van a estar los temas clásicos, haremos una berza de esta de nosotros, muy jerezana, y vamos a echarle choricito y tocinito de todos los discos. Vamos a cocinar un concierto en el que todo el mundo salga contento. Creo que no faltará ninguna de las canciones más importantes e incluso canciones que no hemos hecho nunca y que vamos a estrenar en Jerez.

–Cuando uno canta en su tierra, ¿se toma las cosas de diferente forma?

–Curro: No, lo afrontamos de la misma manera, nos da igual tocar en Jerez que tocar en Málaga. Lógicamente, cada ciudad tiene lo suyo y un escenario es un escenario, sea aquí o sea en Lima. Jerez es nuestra ciudad y algún extra tiene porque somos de aquí, yo diría que un concierto aquí es más familiar.

–¿Ha cambiado la filosofía del grupo desde que empezásteis?

–Pelé: Sí ha cambiado,  si no sería síntoma de que no hemos evolucionado. Cuando uno es joven piensa de una forma y ahora piensas de otra. 

–Curro: Se cambia con los tiempos y eso es positivo, porque toda persona tiende a evolucionar, artística y personalmente. Creo que hemos cambiado y en muchos aspectos a mejor.

–¿Es el público más exigente ahora que antes?

–Curro: No, verdaderamente notamos que el mercado está peor que antes, pero el público sigue siendo el mismo. Lo que sí hay es menos difusión por causas ajenas a los artistas. Ya no está la compañía que inunda el mercado de muchos productos y tú eliges, ahora el que quiere comprar algo tiene que indagar más y buscarlo por sí mismo o que te llegue por boca de alguien.

–Pelé: La difusión no depende de nosotros, de nosotros depende el arte y bueno, con esta crisis todas esas campañas que había, han remitido.

–¿En qué momento se encuentra Navajita Plateá?

–Pele: Pues quizás no gocemos del mejor momento en cuanto a popularidad, pero sí que estamos en nuestro mejor momento a nivel artístico, eso lo tengo claro.

–¿La crisis ha hecho que el mercado discográfico se haya repartido un poco más?

–Pelé: Lo cierto es que siguen siendo los mismos los que controlan todo. Antes había un montón de discográficas independientes que lo que hacían eran darle coba a la juventud, porque al final eran ramas de las grandes multinacionales. El mercado lo siguen teniendo los mismos, lo que pasa es que te tratan de confundir. Lo bueno de ahora es que internet ha permitido abrir la mente a mucha gente, pero a nivel de mercado son los mismos.

–Curro: La crisis lo que ha hecho es que ahora en las compañías en vez de haber diez artistas, hay tres, ya no hay difusión para todos y eso se nota. Eso ha hecho que muchos artistas se hayan tenido que autoproducirse, no hay más remedio.

–Ya que habláis de internet, ¿en qué ha contribuido a mejorar y en qué ha perjudicado a los artistas?

–Pelé: Ha contribuido a mejorar la difusión porque ahora la gente no escucha lo que le imponen, tienen capacidad propia para meterse en internet y descubrir cosas nuevas y así oír lo que realmente le gusta. Música buena ha existido siempre, lo que pasa es que no se ponía. 

–Curro: Perjudicar, nos ha perjudicado en las descargas, porque los discos estaban gratis al alcance de todo el mundo. También hemos perdido muchos ‘royalties’, porque antes 100.000 copias eran disco de platino y ahora con 15.000 copias ya te dan el platino. Eso creo que al final se regularizará porque de hecho ya está pasando. Mira, ya han metido preso al de Megaupload, y eso ha frenado las cosas. Está claro que al final, los beneficiados de todo esto, cuando se regularice, volverán a ser las discográficas, porque los discos se volverán a vender, cada canción a 0’99 céntimos, pero se venderán.

–O sea que como los artistas no se la jueguen hoy día no hay nada que hacer....

–Curro: Pues sí porque los ayuntamientos no tienen dinero para hacer eventos.

–Pelé: Bueno, yo hay discrepo, no es que los ayuntamientos no tengan dinero sino que están haciendo una competencia desleal a las compañías privadas que estamos dedicándonos a esto. Por eso va todo mal...

–Lleváis funcionando como grupo casi 20 años, ¿cómo habéis logrado seguir juntos tanto tiempo?

–Pelé: No te creas, ahora cuando te vayas verás como me encaro con éste....(risas). Bromas aparte, porque nos respetamos. Discutimos mucho, pero eso es bueno, porque de todo eso sacamos muchas conclusiones. Artísticamente tenemos algo compartido y no es fácil dar una pincelada a un cuadro, pero con respeto todo se soluciona.

–Curro: Sobre todo porque nos tenemos respeto, cada persona es diferente por eso cuando hay un problema se dicen las cosas y ya está.

–Si echáis la vista atrás y veis lo que ha hecho Navajita Plateá, ¿cambiaríais algo?

–Pelé: Sí que cambiaría cosas . Nosotros hemos sido gente reticente a la hora de repetirnos porque había una evolución lógica en ventas. Si con el primer disco vendimos 25.000 copias, en el segundo 50.000, con el tercero tienes que vender lo que vendimos. Claro, la evolución lógica es que en el siguiente disco tienes que vender tanto y ahí nos equivocamos. Debimos habernos repetido, que es lo que hace todo el mundo, que hacen discos que parecen galletas, pero nosotros no lo hicimos así. Cuando llegamos al zenit, tardamos cuatro o cinco años en sacar disco y no lo hicimos como debimos. Quizás no nos llevamos el dinero pero artísticamente me llevo una satisfacción muy grande, porque el único disco que me puedo poner en mi casa es ese.

–Hoy vais al Festival Off, ¿por qué nunca habéis estado en la programación oficial del Festival?

–Pelé: No lo sé, eso lo debería decir otro. Yo lo dije en 2001, que me tuve que ir a Los Ángeles a estrenar una obra de teatro. Si con el auge que teníamos entonces no vinimos aquel año, apaga y vámonos. No entiendo que directores del festival hagan competencia desleal, no debería permitirse. ¿Qué significa eso? Pues que yo monto el espectáculo, monto las luces y me lo llevo todo. Eso no me parece bien porque su sueldo se lo pagamos todos. El flamenco es flamenco y nosotros no entramos ahí, algo que respeto, pero ha habido veces en estos 16 años en los que también han venido músicos como nosotros, más vanguardistas, si se le puede llamar así, pero Navajita Plateá, nunca y esa es una espina que tenemos clavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios