Festival de Jerez

El flamenco y Canal Sur baten récords

Como cada año, Canal Sur ha aprovechado el marco del Festival de Jerez para hacer balance de su trayectoria flamenca. Además, ambas instituciones anunciaron ayer la firma de un convenio de colaboración para próximas ediciones.

La comparecencia estuvo presidida por Inés Alba, directora de Canal Sur, Araceli Limón, jefa de contenidos temáticos, y Miguel Ángel Fernández, coordinador del portal flamencoradio.com, así como Isamay Benavente, directora del Festival.

Inés Alba destacó que en el periodo que va desde enero de 2012 a enero de 2013, flamencoradio.com ha tenido un crecimiento del 229%, una cifra que sustentan las 434.083 visitas a la web, todas con una media de permanencia de unos 25 minutos.

En total, "se han servido casi un millón de horas, es decir, 970.931". Para verlo de una manera más gráfica, todas esas horas seguidas supondrían escuchar la emisora de manera ininterrumpida desde el año 1903.

La directora de la radio televisión pública ensalzó varios aspectos en este balance. Uno de ellos tiene nombre propio, los Foros Flamencos, una iniciativa creada en 2012 para fomentar de manera mensual el flamenco a través de los jóvenes y las figuras consagradas. El proyecto, consolidado en la actualidad, añadió en septiembre de 2013 una nueva función, la de ser grabado para incluirlo en el programa 'Lo flamenco', que se emite en la televisión pública los viernes en torno a las 12 de la noche. Otra de las curiosidades de estos foros, por los que han pasado artistas como Jesús Méndez, María Mezcle, Pedro El Granaíno, Antonio Reyes, José Mijita o Rancapino chico, entre otros, radica en que son emitidos en directo a través de streaming un miércoles de cada mes.

Asimismo, Miguel Ángel Fernández hizo referencia al acuerdo firmado en 2012 con el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco para la digitalización de los fondos de Canal Sur radio. Hasta el momento se han enviado casi 500 cintas en formato DAT para su tratamiento, lo que suponen unas 350 horas de grabaciones entre las que se incluyen algunos de los festivales más famosos de la geografía.

Por último, desde Flamencoradio.com se anunció la preparación de un programa especial para homenajear a Paco de Lucía, "que será para coleccionistas", como ya se hizo en su día con Camarón, Caracol y Antonio Mairena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios