Festival de Jerez

"En el flamenco nunca se ha dejado de crear, está muy vivo"

  • David Lagos presenta en la sala Compañía 'Clásico Personal', que centra su argumento en "la necesidad de volver a las raíces para crear un nuevo discurso".

El programa de actuaciones proseguirá a partir de las doce de la noche en la Sala Compañía, y con el jerezano David Lagos como protagonista.  La nueva propuesta del cantaor centra su argumento en “la necesidad de volver a las raíces para crear un nuevo discurso desde la personalidad cantaora”.

 El espectáculo, titulado ‘Clásico Personal’, gira en torno “a la mirada hacia el pasado, a lo clásico, a lo que otros hicieron para que nunca se dejara de crear en el arte flamenco”. En esa línea, David ha subrayado que en este arte “nunca se ha dejado de crear, y es por eso que sigue más vivo que nunca”, y además ha comparado al flamenco con la jota aragonesa para demostrar que “sin intérpretes con nuevas inquietudes, ninguna música se mantiene en el tiempo”. 

El artista ha querido contar para esta ocasión con el asesoramiento escénico y musical de Faustino Núñez porque cree que “debemos formar un equipo con los que conocen la historia del flamenco y dejarnos guiar por ellos, yo suelo leer los trabajos de investigación de algunos periodistas e intento que sean útiles para luego ponerlos en práctica”. Asimismo, en el apartado artístico se rodeará de Belén Maya como bailaora invitada, y las guitarras de Manolo Franco y Emilio Caracafé, “con los que se puede apreciar perfectamente la vertiente clásica y la más actual de la guitarra flamenca”. En el elenco estarán también Salvador Molina, con violín y bajo eléctrico, y Perico Navarro en la percusión. 

David ha reconocido a este medio que “en esta edición pedí trabajar los primeros días para poder vivir el festival intensamente sin tener que estar preocupado por la actuación, o por no resfriarme”. En este sentido dice “haberse encontrado con problemas de garganta en los últimos días y por eso me estoy cuidando bastante”, no obstante, “hay veces que aunque no se esté al cien por cien de facultades, existe la transmisión con el público y eso es lo que cuenta”. 

Desde que se hizo con la Lámpara Minera en el año 2014 no ha dejado de trabajar, también con su ‘Made in Jerez’, espectáculo que “no va a pasar de moda porque es atemporal, estoy seguro de que me lo van a pedir en muchas ocasiones a lo largo de mi vida y volveré a contar con los artistas de un espectáculo que tantas satisfacciones me sigue dando”. Desde esta perspectiva, el cantaor concluye asegurando que “me siento con bastante responsabilidad tras la confianza que van depositando en mí festivales como el de Jerez”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios