Festival de Jerez

El flamenco toma la calle Larga

  • Diario de Jerez, Ayuntamiento y CAF organizan una muestra del fotógrafo Miguel Ángel González

El revuelo, los volantes, la luz, el color y el movimiento de las imágenes de Miguel Ángel González, fotógrafo de Diario de Jerez, colocadas a modo de banderolas en la calle Larga y Tornería, anuncian por todo lo alto que durante estos días, con motivo del Festival de Jerez, el flamenco se adueña de la ciudad y salta incluso de los escenarios.

Se trata de una exposición organizada por Diario de Jerez y el Centro Andaluz de Flamenco con el Ayuntamiento. En la inauguración estuvieron arropando al autor, entre otros, la alcaldesa Pilar Sánchez, la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, el director de Diario de Jerez, David Fernández, y artistas como Eva La Yerbabuena, Moraíto, Andrés Peña y Pilar Ogalla.

Miguel Ángel González destacó que "esta es la primera vez que el flamenco toma la calle Larga. Son veinte fotografías de distintos artistas, sobre todo gente joven aunque esté ya consagrada". Entre estos artistas se encuentran Eva La Yerbabuena, Javier Barón, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Mercedes Ruiz, María José Franco, Isabel Bayón, Aída Gómez y Manuela Carrasco.

Las imágenes proceden de su ingente trabajo en anteriores festivales y en el Ballet Nacional, imágenes con las que su autor pretende ahora "engalanar la ciudad y que todo el mundo que pase por aquí se de cuenta de qué es lo que está pasando en el teatro de esta ciudad".

A la hora de elegir las fotografías para esta exposición, el único condicionante que ha tenido el autor ha sido la verticalidad de las banderolas, pero por lo demás lo que ha buscado esencialmente es "la variedad, que no se repita una pose, un color, un mantón. Cada foto es diferente y tiene una forma diferente de expresar el baile. Nadie podrá decir viendo estas imágenes que el flamenco es siempre lo mismo".

Por su parte, la alcaldesa Pilar Sánchez felicitó al autor, del que dijo que "ha realizado un magnífico trabajo, demuestra una vez más que es un artista que merece toda la confianza del mundo del flamenco y sitúa al Festival de Jerez en la calle". Asimismo, agradeció a Diario de Jerez esta iniciativa y anunció que está dispuesta a seguir colaborando en actividades de este tipo "porque es fundamental que el Festival de Jerez esté en la calle, en la ciudad, que sea compartido realmente y que todos sean conscientes de la importancia de esta cita internacional que estamos viviendo". Olga de la Pascua también resaltó que "Miguel Ángel es un profesional y le doy la enhorabuena porque la exposición es fantástica, hace aún más visible el Festival de Jerez".

La protagonista de una de las imágenes, la bailaora Pilar Ogalla, dijo que "me ha gustado mucho, porque son fotos con expresión, sentimiento, movimiento. Incluso mi fotografías que es una de las más estáticas, porque estoy en pose, te mira mucho la línea del cuerpo y la luz está también muy cuidada, refleja muy bien tu silueta. Son fotos dinámicas, que expresan, y me ha hecho mucha ilusión estar ahí". De la misma opinión fue Andrés Peña, quien destacó "lo mucho que le ha dado Miguel Ángel al flamenco jerezano. Además, sacar el flamenco a la calle ha sido un gran acierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios