Fin de fiesta

"Me gusta dejarme llevar en el escenario "

  • Una charla con Felipe Mato · Bailaor.

La Sala Compañía acoge esta tarde, a las 19 horas, un espectáculo "emotivo y sincero" que lleva el nombre de '¡Anda! Homenaje a Oliver Farke'. Se trata de una propuesta encabezada por el bailaor Felipe Mato en la que se intenta recordar la figura de una personalidad indispensable para entender el flamenco en Centroeuropa en estos últimos veinte años y que murió hace ahora poco más de un año. El bailaor expondrá su baile "tradicional y flamenco" y contará con el acompañamiento de grandes compañeros como Gema Moneo, bailaora jerezana, o la guitarra de Dani de Morón.

-El Festival de Jerez no se podía olvidar de Oliver Farke. ¿Cómo se siente al abanderar esta propuesta homenaje?

- Pues es algo que me causa mucha emoción. Este espectáculo llevamos tiempo preparándolo, desde que nos dejó Oliver, y estábamos esperando la posibilidad de presentarlo en un festival de este tipo, que tenga repercusión y esté a la altura de él. Si el festival no hubiera acogido esta obra, se hubiera presentado de igual forma en otra tierra, porque teníamos claro que había que hacerlo.

-¿Cuál fue su primer contacto con Oliver?

-Fue en Sevilla, en una actuación a la que vino a verme con un grupo de alemanes. Yo baile como siempre y él se sentó en el suelo delante del tablao, ahí percibí su magia. Él se volvió loco con nosotros. A partir de ahí pues comencé a quererlo, tuvimos un contacto continuo a través de nuestro trabajo, él en la revista y yo bailando. Llegué a conocer a su familia y, para mí, ha sido un gran amigo.

-Oliver se "volvió loco" en esa actuación...¿Cómo definiría su baile?

- Esa pregunta me la hicieron hace tiempo y siempre me cuesta responder. Tengo claro que lo que me gusta es lo tradicional. Pero depende de la época, del día, quién te acompaña en la actuación, el tipo de escenarios… Depende de muchos factores. Interiormente soy de un corte tradicional pero luego navego bastante según el momento.

-Por lo que dice, ¿le gusta dejarse llevar en el escenario?

-Creo que es algo fundamental. Me dejo muchísimo llevar y, es más, como no lo haga, se me nota tenso. En el momento en el que lo llevas todo atado y medido es muy difícil que se den momentos de pellizco. Hay que darle alas al arte. A mí se me nota cuando no me expreso según lo siento..

-Es la primera vez que viene al Festival de Jerez en solitario. ¿Qué supone para usted esta cita?

-El Festival es una muestra por la que todos tenemos que pasar para conseguir éxitos. Igual que hay que pasar por los tablaos en los comienzo, pues aquí cuando llegas a cierta madurez hay que estar. Yo he venido varias veces pero nunca en solitario como ahora. Estuve en el proyecto 'Inmigración' con Ángeles Gabaldón, he estado acompañando a Belén Maya, pero la responsabilidad de este momento es superior.

-Se acompaña usted de primeras figuras para este homenaje...

-Pues no cabe duda de que sí. Son gente muy flamenca que es lo que necesito ahora. Cuando te rodeas de gente como Gema Moneo, Moi de Morón o El Londro, tienes casi el éxito asegurado. También me da mucha tranquilidad contar con Dani de Morón, que siempre ha sido mi guitarrista, hemos trabajado juntos siempre y me enorgullece que me quiera acompañar. Es una de las mejores guitarras que he conocido. Cada vez toca mejor pero sabe mantener la esencia.

-Una buena mezcla entre Morón y Jerez…

-Ha sido mera casualidad. No suelo pensar de dónde son los que vienen conmigo, sólo me interesa si me transmiten y si están a buen nivel. Sí que es verdad que me tiran mucho los artistas de los pueblos flamencos como Jerez, Morón, Cádiz… Yo busco a gente que me pueda aportar, que me intimide y me ponga nervioso en el escenario. Si no, no se da esa comunicación.

-¿Vive usted intensamente el Festival de Jerez o se marcha tras la actuación?

-Me encantaría quedarme, saludar a otros compañeros, vivir el ambiente tan bonito de Jerez, echar buenos ratos al fin y al cabo. Pero por motivos familiares me es imposible. Mi vida está en Sevilla, tengo mis niños pequeños y a mi mujer.Tengo trabajo y nuevos proyectos en los que estar pendiente. En Jerez es que se respira flamenco en cualquier rincón y por eso tiene uno de los mejores festivales del mundo.

-Para concluir y volviendo a la actuación de esta tarde. ¿Qué podremos ver en Sala Compañía?

-Sólo te puedo adelantar que bailaré por tientos tangos. Y si destaco esto es porque para mí siempre ha sido muy difícil bailar este estilo como, según yo, hay que hacerlo. Es un reto constante y hoy es el mejor día para dejarme llevar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios