Festival de Jerez

21.00 h.24.00 h.19.00 h.

Mayúscula expectación en el regreso de Juan Manuel Fernández 'Farruquito' al Festival de Jerez, cinco años después de presentar 'Alma vieja'. Con las entradas totalmente agotadas desde hace semanas, el bailaor sevillano reestrena 'Puro' bajo el título 'Esencial', una versión reducida de aquel espectáculo que ya estrenó en Jerez durante el verano de 2008. Por lo demás, esta nueva ración de Festival propondrá dos estilos muy diferentes de entender el cante: la juventud ortodoxa de Jesús Méndez, en Villavicencio; y el eclecticismo de un matemático del compás, Diego Carrasco, en la Sala Paúl.

Teatro Villamarta

farruquito: 'Esencial'.

No cabía un alma a mediodía de ayer en la sede del Consejo Regulador del Vino. Los flashes de los gráficos se arremolinaban en torno a Juan Manuel Fernández 'Farruquito', que pasó por la Casa del jerez para presentar Farruquito Esencial, el estreno de una versión reducida, sintetizada, de aquel Puro que ya puso de largo igualmente en Jerez en el verano de 2008. Ahora el bailaor sevillano ha rebuscado en sus coreografías y ha rescatado "aquellos fragmentos más íntimos" para tratar de "disfrutar de la libertad de expresión". "Necesito expresarme libremente porque llevaba tiempo sin bailar", confesó.

Trilla, toná, martinetes, seguiriya... Cantes "poco habituales" para un espectáculo introspectivo pero "con una gran banda sobre el escenario". "A ver si con esta banda bailo yo algo, o me quedo fuera...", ironizó ante los medios. Le acompañarán en Villamarta potentes cantaores como Encarna Anillo, La Tana, Rubio de Pruna y Antonio Villar; las guitarras de Antonio Rey y Román Vicenti; el violín de Bernardo Parrilla; y la percusión de Isidro Suárez.

Un elenco "reducido" pero más que suficiente para una obra en la que "he tratado de inspirarme en el momento, según lo que uno siente en según qué época de su vida". Con letras manuscritas por el propio Farruquito, "porque componer me inspira a la hora de coreografiar", y versos populares "para que cada cantaor se exprese libremente", Esencial supone el retorno del joven artista a la muestra jerezana de baile tras su exitoso paso en 2004 con Alma vieja. Y bailará solo, desnudo frente a sus músicos. A propósito de su reaparición, Diego Carrasco quiso sumarse al acontecimiento y expresó que "era necesario que Farruquito volviera al mundo del flamenco, pues es un artista por los cuatro costaos". Dicho queda.

Sala Paúl

diego carrasco: 'En familia'

Si Farruquito es, sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes de la decimocuarta edición del Festival de Jerez, Diego Carrasco también acude a la muestra con muchas miradas puestas sobre el directo que ha preparado para esta edición. La curiosidad de ver cómo funciona el nuevo escenario del certamen, la Sala Paúl, y la delicia de volver a disfrutar del Tate junto a Remedios Amaya, que aparece como artista invitada, han provocado que a estas alturas tampoco queden ya entradas disponibles para asistir al espectáculo En familia, que así ha dado en llamar Carrasco a este concierto, en el que estará respaldado por su banda habitual. A la sazón, Curro Carrasco de Navajita (guitarra), Ignacio Cintado (bajo), Carmen 'Peligro' Amaya (voz y coros), Ané Carrasco (percusión)...

"Es todo un honor estar en esta mesa y en este Festival, donde somos una familia", expresó Tío Diego al inicio de su comparecencia, al tiempo que avanzó que "el concierto de mañana -hoy, para el lector-, con permiso de la familia, se lo vamos a dedicar a un gran artista y un gran gitano que nos ha dejado, Terremoto de Jerez". Incluso, desveló, "puede que me acompañe en el escenario el amigo Jesús Bola para hacer un tema especial que le hemos dedicado". En todo caso, subrayó el polifacético artista, el directo será "íntimo y sencillo", y estará regado por "temas antiguos, algunos de los cuales haremos con nuestra prima y gran cantaora Remedios Amaya". La sevillana, por cierto, también tuvo un emocionado recuerdo por la pérdida del hijo del legendario Terremoto de Jerez.

Palacio de Villavicencio

jesús méndez

El tercero en discordia de la jornada de hoy será el jerezano Jesús Méndez (1984). Metal plazuelero. Virtuoso del cante por derecho sin aditivos. Joven pero ya consolidado en el difícil panorama del arte jondo. Quedan pocos calificativos con los que ensalzar la brillante irrupción que ha tenido este joven artista en el orbe flamenco. En el Palacio de Villavicencio, dentro de los tradicionales recitales desenchufados, el pariente de La Paquera comparecerá escoltado por la sonanta de ensueño de Manuel Moreno Junquera 'Moraíto' y, probablemente, descubrirá algunas piezas de su próximo trabajo discográfico, tras la gran acogida que tuvo su disco debú Jerez sin fronteras. "He preparado un recital con los cantes básicos de esta tierra", declaró ayer en rueda de prensa, tras agradecer a la organización de la muestra que "cuente con artistas jóvenes de nuestra ciudad, porque es bastante difícil hacerse un hueco y un nombre en el flamenco". Por descontado, lo del 'apellido' ya no le pesa: "Me ha ayudado para darme a conocer, pero siempre también mucha responsabilidad". "Es un apellido que llevo a mucha honra pero es un arma de doble filo: hay que ser Méndez y también demostrarlo", admitió el joven cantaor, elegido hace ahora un año por el cineasta aragonés Carlos Saura como uno de los intérpretes que conforman la nueva generación que da vida a la segunda parte de Flamenco, su ya mítica obra documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios