La previa

Dos maneras de entender lo tradicional

  • Carmen Herrera estrena en la Compañía 'Raíz y Pureza' y la Compañía Larreal aborda la danza española y sus distintas vertientes

La ausencia de Villamarta en la jornada de hoy centrará todas las miradas en dos enclaves alternativos, la Sala Compañía y la Sala Paul, que albergarán dos propuestas muy distintas y que reivindican, de una manera u otra, la riqueza dancística de este país.

 

En la Compañía, Carmen Herrera estrena 'Raíz y pureza', su primera creación para el Festival y en la que rendirá diversos homenajes. La joven bailaora jerezana pretende esta forma dar el sitio a todas esas personas e instituciones que de alguna forma han aportado a su vida artística y lo hará bajo un formato tradicional en el que el cante, el baile y el toque más flamenco se apoderará del escenario. 

 

Además, según confesó la propia Carmen Herrera en su comparencia ante los medios, "quiero que esa raíz y esa pureza se vea reflejada en mi tierra y su vino", aprovechando que en este 2014 Jerez celebra su capitalidad europea del vino.  

 

La bailaora agradeció "el apoyo que me ha prestado el Festival por apostar por este espectáculo y también a la delegación de cultura". Asimismo, y sobre el montaje en sí, Herrera incidió en que a lo largo del mismo "quiero acordarme de personas como Mercedes Ruiz, de mi maestra Ana María López, de Tío Juane,  de Ana Parrilla o la familia Mijita Carpio", y también de "todas esas peñas como La Bulería y Los Cernícalos que siempre me han puestos sus casas por delante para pudiera seguir creciendo".

 

Para el estreno, Carmen Herrera se ha rodeado de voces 'plazueleras' con enjundia, pues al cante estarán nada menos que Alfonso Carpio, José Carpio y Luis Moneo; dejando la guitarra para Domingo Rubichi y las palmas para Luis de la Tota y José Rubichi. Además, contará con la colaboración especial del pianista José Zarzana "que hará la zambra que he dedicado a Ana Parrilla", y Alfonso Carpio 'Mijita padre'. Asimismo, apuntó que a lo largo del espectáculo "habrá alguna que otra sorpresa".

 

Dos horas antes, a las siete de la tarde, la Sala Paul acogerá una propuesta totalmente distinta y que servirá para enarbolar  la bandera de la danza española, es decir, escuela bolera, danza clásica, danza estilizada y flamenco. Allí la Compañía Larreal, perteneciente al Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, pondrá en escena varias coreografías con los 22 bailarines de entre 17 y 21 años que conforman la compañía, "todos de último curso", señaló Ana López, directora artística.

Entre ellas destacan piezas de José Antonio, Manuel Liñán, Miguel Ángel Berna, Arantxa Carmona o Mariemma. 

 

Ana López agradeció al Festival de Jerez "que siga contando con todos los lenguajes de la danza, no es fácil encontrar festivales donde se nos dé cabida, ya casi no se ve una castañuela o una escuela bolera". Para la directora artística de la compañía "es algo descorazonador que algo tan nuestro y que no podamos encontrarlo en ninguna parte del mundo esté un tanto en el olvido, por eso digo que hay que estar muy agradecidos al Festival de Jerez por incluirlo en su programación". 

 

El Real Conservatorio madrileño, una institución que lleva más de 70 años forjando bailarines de primer nivel, decidió hace 20 años crear la Compañía Larreal donde los jóvenes talentos amplían su formación.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios