XXIV Festival de Jerez

La nueva hornada femenina

  • María Moreno y Paula Comitre protagonizan la jornada del Festival con ‘De la concepción’ en Villamarta y el estreno de ‘Cámara Abierta’ en Paúl

María Moreno y Paula Comitre, ayer en San Ginés.

María Moreno y Paula Comitre, ayer en San Ginés. / Miguel Ángel González

Después conquistar a la crítica con ‘Alas del recuerdo’, la bailaora gaditana María Moreno retorna al Festival de Jerez. Lo hace para exhibir su última creación, ‘De la concepción’, un trabajo que ha rodado con éxito por diferentes espacios desde que fue estrenado en 2018 en la Bienal de Sevilla, donde obtuvo el Giraldillo Revelación de la Bienal.

La joven artista de Cádiz ha consumado en estos últimos años esa proyección meteórica que auguraba convirtiéndose hoy por hoy en una de las bailaoras más demandadas dentro del panorama flamenco actual.

En esta ocasión vuelve a Jerez para poner en escena un espectáculo que ha contado con la dramaturgia y dirección escénica de Eva Yerbabuena, mientras que Andrés Marín aporta el guión y la dirección musical.

“Siento que he crecido mucho”, afirmó María Moreno, a la hora de valorar el resultado obtenido con ‘De la Concepción’ desde su estreno en 2018. “Me embarqué en una propuesta más grande, que requería más esfuerzo y han llegado los frutos”. Será por eso que esta joven bailaora está considerada como una de las puntas de lanza visibles de una nueva generación del baile flamenco.

Para ella, ‘De la Concepción’ es un espectáculo “tradicional, pero desde mi punto de vista”. Y esta visión es la que la conecta a la vanguardia, a la renovación estética de lo conocido, puesto que su revolución consiste en bailar como los de siempre, pero sin repetirse. “Soy una persona camaleónica, tanto personal como profesionalmente”.

Antes, a las 19 horas, Paula Comitre abre en la sala Paúl el ciclo ‘Savia Nueva y Universal’ con ‘Cámara abierta’, “una reflexión sobre el baile de mujer, un recorrido a lo largo de la historia”, puntualizó, y que para ella supone “un sueño, y un paso más en mi carrera”.

La sevillana, que cuenta para este estreno con la colaboración coreográfica de Rafaela Carrasco, David Coria y Mercedes de Córdoba, y la dirección de éste última, se acordará de “las que han aportado mucho al lenguaje femenino”, es decir, “figuras como Carmen Rojas, Carmen Amaya, Matilde Coral y Pastora Imperio”. Un espectáculo “flamenco y de danza en sí, en todos sus códigos y formas”.

En el escenario de Sala Paúl Paula Comitre tendrá el soporte musical de la guitarra de Juan Campallo y la percusión de Paco Vega, además de un trío de cantaores de la talla de Antonio Campos, Miguel Ortega y Jesús Corbacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios