Festival de Jerez

Una nueva fantasía de Estévez y Paños

  • Dospormedio &Cía. traen a Villamarta la versión extendida de 'Sonata', una coreografía integral de la danza española a partir de más de veinte piezas del padre Soler interpretadas en directo por el piano de Edith Peña

Rafael Estévez y Nani Paños, 'almas máter' de Dospormedio & Cía., traen esta noche al XIV Festival de Jerez su último espectáculo 'Sonata', que ha sufrido una ampliación y renovación, como una especie de 'montaje del director', frente a la obra que estrenaron hace año y medio en Sevilla. Con doce bailarines en escena, la compañía mantiene su línea de investigación y, en esta ocasión, coreografía, bebiendo de todas las disciplinas de la danza española, 25 sonatas del Padre Soler. El último encuentro del ciclo 'Vivencias', con la nonagenaria Encarnación Marín 'La Sallago', y un doble recital dedicado al territorio flamenco de Los Puertos, a cargo de los chiclaneros Rancapino y Antonio Reyes, cierran la jornada de una muestra que ya encara su tramo final.

21.00 h. Teatro Villamarta

Estévez y paños. dospormedio & Cía.: 'Sonata'

"Hemos creado una fantasía coreográfica en la que conviven distintas disciplinas de la danza española: desde la escuela bolera hasta los bailes regionales". Rafael Estévez, el 50% de Dospormedio Compañía, ahondaba ayer en rueda de prensa en el contenido de Sonata, el espectáculo que presentan en Jerez y que se aleja radicalmente del formato anterior que sedujo a la muestra, Flamenco XXI: ópera, café y puro, con el que se hicieron merecedores del Premio al Artista Revelación en 2008. En esta ocasión, el piano desnudo de Edith Peña, invitada especial, pondrá en liza en directo las sonatas dieciochescas del padre Antonio Soler.

Bailadas por primera vez hace más de medio siglo por Antonio el Bailarín en Duende y misterio del flamenco, de Edgar Neville, Dospormedio configura un montaje con doce bailarines en escena que "bailan en muchos registros y que se nutren de la música del padre Soler". Con una línea de trabajo basada "en mirar atrás", expresó Nani Paños, la otra mitad de la compañía, Sonata cuenta con los bailarines Antonio Ruz y Rubén Olmo como artistas invitados.

"Con paciencia, equilibrio y mucho trabajo, hemos hecho encaje de bolillos para coger cada sonata y bailarla de manera diferente; nos hemos rodeado de gente que nos ha ido complementando", abundó Estévez, a propósito del arduo trabajo de condensar en hora y media las piezas del padre Soler y cuidar los movimientos y las transiciones. Al margen del piano, "sólo habrá el compás que nosotros podamos crear y silencio, mucho silencio", enfatizó el bailaor, dando muestras del reto que supone llevar a la práctica el montaje. Tras coreografiar Flamenco hoy a las órdenes de Saura, Estévez y Paños se han convertido en los últimos años en dos de los más prometedores coreógrafos y bailarines de la danza española y el baile flamenco. Con un trabajo riguroso de indagación en las huellas del pasado, ambos artistas no entienden "como hay quien se dedica a esto y no haya visto vídeos de Escudero".

24.00 h. Bodega Los Apóstoles

rancapino y antonio reyes

El 'Café-cantante' viaja este jueves a Chiclana y al cante de los Puertos de la mano y la voz del maestro Alonso Núñez Rancapino y de su discípulo amado Antonio Reyes, una de las gargantas más prometedoras del flamenco actual. Los chiclaneros estarán acompañados por toque jerezano: Fernando Moreno para Rancapino, y Antonio Higuero para Reyes. Éste, precisamente, dijo encarar la cita "con responsabilidad", aunque aclaró que estar en Jerez es "estar en casa". Más gráfico aún fue Rancapino, quien expresó que "venir a cantar a Jerez es como ir a Las Ventas o la Maestranza a cortar orejas". Aunque dijo que "nunca sé por donde voy a tirar cuando me subo al escenario", Rancapino adelantó que no faltarán malagueñas, soleá, seguiriyas, Levante... "Haremos lo mismo los dos pero cada uno a su forma y con su manera de sentir".

17.00 h. Sala La Compañía

ENcarnación marín 'la sallago'

Encarnación Marín 'La Sallago' cerrará el ciclo 'Vivencias', dedicado a conocer a fondo las experiencias artísticas de mitos vivientes del flamenco y la danza española. Entrevistada por el periodista Alberto García Reyes, la cantaora sanluqueña, de 91 años de edad, es toda una institución en el mundo del flamenco. Desde sus inicios saeteros, hasta su traslado a Jerez y posterior estancia en Madrid, 'La Sallago' ofrecerá un testimonio imprescindible dentro un ciclo de acceso libre y gratuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios