Premio del público 2012

El que paga manda... y vota

  • El galardón que organiza Diario de Jerez cumple doce ediciones con su espíritu intacto: el público de Villamarta elige su espectáculo preferido entre los 14 programados

Interacción público-Festival de Jerez. Es el espíritu del Premio del Público. Quien manda paga... y vota. Uno de los galardones con más solera de cuantos se entregan en la muestra jerezana de baile flamenco y danza española, que organiza Diario de Jerez y que en esta edición cuenta con la colaboración de Alcampo, cumple doce ediciones con la misma intención de cada año: que el espectador decida y vote por su espectáculo favorito de los catorce que se programan en el principal escenario del certamen, el Teatro Villamarta. El democrático sistema para participar sigue siendo el tradicional. El público recoge las tarjetas que las azafatas le entregan a la entrada del espectáculo y, tras presenciar el mismo, deben rellenarlas y depositarlas en las urnas colocadas en el hall del coliseo jerezano. Ese voto puede decidir quién será el bailaor o bailaora distinguido en esta edición y, al mismo tiempo, le permitirá entrar en el sorteo de una guitarra flamenca que entregará y firmará el prestigioso tocaor jerezano Paco Cepero. Por su parte, como en cada edición, el artista elegido como Premio del Público recibirá una escultura de bronce de Sylvain Marc, además de obtener el reconocimiento de un galardón que tiene entre los premiados de sus primeras once ediciones a artistas de la talla de Antonio Gades (Fuenteovejuna), Sara Baras (Juana la loca), María del Mar Moreno (Jerez puro, esencia), María Pagés (Autorretrato), Angelita Gómez (Ayer y siempre), Antonio Márquez (Preludio zapateado y Boda flamenca), y Miguel Poveda (Sin fronteras).

No obstante, en lo más alto del palmarés del Premio del Público figuran, por una lado, la granadina Eva Yerbabuena, que después de alzarse ganadora de la última edición del certamen por su espectáculo 'Cuando yo era...', suma dos galardones, pues en 2007 también consiguió el reconocimiento de los espectadores del Villamarta gracias a 'El huso de la memoria'. Y, por otro, el jerezano Joaquín Grilo, quien obtuvo el premio en 2006 por su espectáculo 'A solas', y repitió en 2010 por 'Reencuentro', un reconocimiento 'ex aequo' con Fernando Belmonte, el maestro del baile a quien rindió homenaje en este celebrado trabajo que clausuró la muestra jerezana hace un par de años.

Curiosamente, uno de los puntos fuertes que encierra este galardón es la independencia en su elección, puesto que rara vez coincide con el artista que resulta vencedor en el Premio de la Crítica, que organiza la Cátedra de Flamencología. Sin ir más lejos, en la última edición de la muestra el público decidió que el mejor trabajo que pisó las tablas del Villamarta fue el que cerró el certamen de la mano de la granadina Eva Yerbabuena, y la crítica consideró que el reconocimiento debía ser para la jerezana Mercedes Ruiz por la obra 'Perspectivas'. Ambas, por cierto, recogieron ayer sus respectivos premios por los trabajos que presentaron el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios