Fin de fiesta

"Los políticos presumen mucho y ayudan poco"

  • Una charla con Paco Cepero · Guitarrista.

Curtido en mil batallas, este maestro de la guitarra flamenca participa esta noche en el espectáculo que Mercedes Ruiz lleva al Villamarta, titulado 'Déjame que te baile'. Paco Cepero aportará su experiencia y maestría en una obra en la que participan artistas de la talla de Jesús Méndez o David Palomar. Nos cuenta su visión sobre la situación del Villamarta y el trato que recibe el flamenco por parte de los políticos.

-Una nueva experiencia en el Festival de Jerez, ¿cuál es su papel en este espectáculo de Mercedes Ruiz?

-En principio tengo que decir que estoy muy contento de que Mercedes me haya llamado para esto. Le tengo mucho cariño y admiración. Me pidió que estuviera colaborando como algo especial, y yo siempre intento ayudar a los artistas más jóvenes que yo, no me hago de rogar. Ella confía en que le dé al espectáculo un poco más de prestigio y yo estoy encantado. Es una magnífica profesional, al igual que todo el elenco de artistas que participan en este espectáculo. Yo tendré el gusto de acompañarla por alegrías, pero a mi manera, es ella la que se amolda a mí. Y luego, pues un introducción por malagueñas que canta David Palomar.

-Y a estas alturas, ¿cómo lleva eso de los ensayos?

-Pues me lo paso muy bien. Además, yo es que tengo una impronta con la que voy creando a medida que ella baila. Fíjate, ella misma ha sido la que me ha grabado para luego hacer las mismas falsetas. Voy haciendo cosas según me salen y, a veces, no me acuerdo luego de lo que he hecho. Mercedes me motiva porque, aparte de ser una buena bailaora, tiene mucha fuerza expresiva. Hoy la va a formar.

-¿Qué recuerda Paco de esos primeros años de Festival que cumple veinte años en esta edición?

-Pues si te digo la verdad, yo creo que inauguré el teatro con 'La Paquera de Jerez' y ya no he vuelto a aparecer por el teatro hasta el año pasado, que presenté mi 'Tradición y duende'. Fue una experiencia muy bonita y a la gente que me encantó. Me gusta tocar en mi tierra, en el Festival, pero tengo que reconocer que me sigo poniendo muy nervioso cuando toco en Jerez. Hoy lo queremos dar todo para que Mercedes se vuelva a llevar el 'Premio del Público'.

-Hay que ver la situación por la que pasa Villamarta. Como músico y como jerezano, ¿qué le parece?

-Es una auténtica pena. Los políticos presumen mucho del flamenco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y luego lo dejan a un lado, olvidado. Al flamenco y a sus artistas. Porque el teatro de Jerez nos representa a todos. Vamos a acabar poniéndonos, yo el primero, en la puerta del Villamarta con una pancarta pidiendo que no se cierre. Ellos presumen mucho de los artistas del flamenco pero luego ayudan muy poco.

-Y eso que el flamenco pasa por un buen momento…

-Hombre, el flamenco ha abierto el espectro y ya pues se mueve todo a nivel internacional. Antes solo se conocían a Carmen Amaya, Andrés Segovia y Antonio 'El Bailarín', por decirte algunos. Ahora hay grandes artistas que se conocen en el mundo entero. El flamenco tiene una vida increíble.

-Además, su toque está más vivo que nunca…

-Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Yo llevo en esto muchos años y he pasado por muchas épocas. El toque hay que actualizarlo, pero no perder nunca la esencia y la personalidad de cada uno. Le doy gracias a Dios que las manos me funcionen bien, y el coco, porque sigo componiendo a bastantes artistas.

-¿A cuáles?

-Pues a mi casa todo el que llega se lleva algo (risas). Vino hace poco Sara Salado, también ha venido Juanillorro, pero sobre todo, estoy inmerso en el disco de Laura Gallego. A ella le he hecho la producción del disco entero, he creado la música y la letra y eso es algo que llevaba mucho tiempo sin hacer porque hasta ahora había hecho colaboraciones y pinceladas, pero un disco entero hace tiempo que no hacía a nadie. También sigo con Samuel Serrano, Rancapino Chico…

-¿Y a la gente joven, cómo la ve?

-Tengo para el verano unos cuantos festivales firmados, y eso que la generación que hay ahora está llena de grandes tocaores. No quiero mencionar a ninguno pero es que estamos viviendo una época magnífica. La técnica es de lo mejor de la historia, pero que no se olviden de la personalidad, del aire de su tierra, de tocar con corazón…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios