Fin de fiesta

"Los primeros años del Festival daban alegría"

  • Una charla con Antonio Malena · Cantaor

Antonio Malena se ha convertido en uno de los maestros jerezanos con más experiencia en el cante para bailar. Conoce todo los entresijos del escenario, pues lleva cincuenta años en esto. Ahora, como director artístico, conduce la obra 'Jerez Puro, Esencia' de María del Mar Moreno, que se llevará esta noche al Villamarta. No es un estreno, pues ya se celebró en la IX edición, pero "lo de hoy es una nueva versión, más actual".

-¿Cómo se ha planteado este espectáculo que tanto éxito tuvo en su momento?

-Pues dándole una vuelta, renovando un poco. Este espectáculo pretende que todos los artistas de Jerez pasen por él. Lo que buscamos es el compás y el aire de la tierra, de eso se trata. Y desde 2005 nos ha traído bastante éxito. María del Mar ha querido presentarlo de nuevo como algo especial, y contamos con una idea más o menos parecida pero con un elenco de artistas distinto, con mucho sabor pero nada que ver con aquella vez. En esta ocasión contamos con Enrique 'El Zambo', Ezequiel Benítez, Angelita Gómez...

-¿Ha sido muy difícil poner de acuerdo a tantos artistas? Imagino que en los ensayos se habrán vivido momentos curiosos...

-No ha sido nada difícil. Son personas tan auténticas que lo hemos tenido muy fácil a la hora de reunirlos. Todos ellos se han entregado, quieren poner su granito de arena para que el espectáculo sea un éxito. Llevamos unos meses ensayando y no han faltado a ninguno. Es fuerte decirte esto, pero desde el primer momento sabemos que se va a formar en las tablas del teatro. Hay que ensayar para concretar el tema de entradas y salidas del escenario, algunas cosillas más, pero que esto es muy de patio de vecinos.

-Evidentemente, esta obra tiene mucho menos de interpretación que otras como 'De cal viva' o 'Soníos Negros'...

-Nada que ver. En el espectáculo de esta noche lo que queremos es que se respire Jerez, desde el punto de vista más natural que hemos conocido. Es una obra más casera. Que se viva la esencia del flamenco. Yo cada día recuerdo mi niñez en las que veía a Sordera, Tío Borrico, Diamante Negro... y eso es lo que quiero que se recuerde. A ese flamenco que se vivía en los patios de vecinos de nuestros abuelos. Esas juergas que se formaban sin química, de forma espontánea.

-Usted lleva en esto toda la vida, desde niño cantando por seguiriyas...

-Eso está recogido en 'Rito y Geografía del Cante', con la guitarra de Moraíto. Esta noche se podrán vivir momentos emotivos porque se recordarán ese tipo de cosas, junto a 'La Macanita', que también fue grabada de pequeña... Creo que va a gustar mucho.

-¿En qué ha cambiado Antonio en todos estos años?

-Pues yo sigo viendo el flamenco de la misma manera que cuando niño. Soy un hombre abierto a todo tipo de músicas, respeto a todos los artistas que se suben al teatro, todo tipo de propuestas... soy un cantaor hambriento de novedades. Pero sigo viviendo de la misma forma, llevando a cabo un estilo tradicional de cante que es lo que he vivido desde pequeño. Te puedo cantar desde una ranchera hasta una seguiriya, pero todo tiene su momento y su público. Me encanta que haya artistas como Israel Galván, Belén Maya, Farruquito... que tienen un concepto distinto del baile o la danza. El Festival tiene cabida para todos...

-¿Cómo recuerda los primeros años del Festival?

-Yo recuerdo aquellos años de una forma especial. Creo que al principo se vivieron años de una magia increíble, daba alegría. Empecé con Antonio 'El Pipa' y María del Mar, y me encantaría volver a vivir esos momentos. Tuvimos la suerte de que Villamarta nos diera esa oportunidad.

-Y aún sigue usted en la brecha...

-Es importante luchar a diario, tener personalidad. Intento aprender y expresarme con libertad, desde el cante a la vestimenta... Soy como soy, y respeto a todo el mundo. Además he creado escuela (risas).

-Qué difícil es tener personalidad hoy día...

-Ahora cantan los jóvenes muy bien, pero ese arte que había antes en artistas como El Chusco, El Monea o El Cabero... esos sí que eran artistas.

-¿Cómo ve a los jóvenes Antonio?

-Cantan muy bien, la verdad es que sí. Pero me encantaría que vinieran a vernos, a los que quedamos, para que conozcan bien las 'reglas del juego', que no todos las conocen... Están ahí Luis Moneo, Mateo, Macanita...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios