Fin de fiesta

"Para mí es un privilegio ser hijo de 'Agujetas'"

  • Una charla con Antonio 'Agujetas' · Cantaor.

Antonio de los Santos Bermúdez 'Agujetas' estará esta noche en el OFF Festival de la Guarida del Ángel con la guitarra de Domingo Rubichi. En el local que acogerá su actuación, a las 23.30 horas, nos citamos con él y nos encontramos a un cantaor humilde, con mucha personalidad y que se siente "más fuerte que nunca".

 

-Un año más en La Guarida, es usted un habitual ya…  

--Yo me siento aquí como en mi casa. Creo que Mario está haciendo una gran labor para que el flamenco puro y bueno siga adelante. Además aquí hay variedades, desde grupos rockeros a fusión. Lo importante es que haya actividades y esto se conozca, que vengan los japoneses cada vez más.

 

-En Japón los 'Agujetas' sois muy respetados ¿no?

-La verdad es que sí. Mi padre procuró acercar al pueblo japonés a los cantes flamencos y cuando él salía a un escenario allí parecía que estaba cantando un Dios. Yo pienso que es importante que haya gente de fuera que se interese por el cante gitano. Bueno, gitano y gachó, que lo que interesa aquí es que el que cante lo haga bien, sea quien sea. 

 

-A su padre Manuel se le echará de menos conforme vaya pasando el tiempo…  

-Yo creo que mi padre para el flamenco es como Jesús de Nazaret en la religión. Jesús resucitó a los tres días y nunca murió, pues mi padre tampoco va a caer nunca en el olvido. Esos son cantaores que da Dios cada cien años y, para mí, es un privilegio ser hijo de quien soy, por eso tengo tanto respeto por el cante, tengo que seguir manteniendo el apellido en lo más alto.

-¿Cómo se siente Antonio en estos momentos de la vida? 

-Me siento fuerte, tengo ganas de cantar y noto que la gente me apoya. Soy un persona que casi no se puede mover y cuando me ven poniendo todo el interés, echando toda la fuerza y la energía que tengo en el escenario, pues se vuelcan conmigo. Tengo una legión de seguidores jóvenes que me dejan asombrado..


-Eso es señal de que el cante no se va a acabar como algunos dicen… 

-El flamenco no tiene fin. El cante gitano o el cante gachó, como sea, no va a parar nunca de dar frutos. A la vista está que hablamos de Manuel Torres y hace casi cien años que murió. El cante grande no se va a perder. Todavía nos acordamos de Vallejo, de Tío José de Paula que lo que dejó sólo fueron dos seguiriyas.

 

-¿Qué le parece que la gente joven haga el cante de los 'Agujetas'?  

-Hombre, hay que reconocer que mi padre ha creado escuela. Antiguamente la gente que empezaba a cantar tiraba mucho por los cantes de Antonio Mairena, ahora no, ahora la afición se acerca más a los cantes de mi pare. ¿Por qué? Pues porque es un cante que transmite, que viene de la fatiga y de la propia vida. No se puede cantar por cantar. Cuando se pasan 'duquelas' se expresa la pura realidad, te sale el eco de las entrañas. Lo que no vale para nada es un cante copiado. De qué me sirve calcar la malagueña de Chacón si a la gente no le va a significar nada.   

 

-La vida a veces aprieta más de la cuenta…

-Sí, tienes razón, pero yo ya no bebo ni alcohol. Aquí me ves, con mi vaso de leche. Me encanta la comida americana, las pizzas y los sándwiches. Tengo una mente rockera, nada de cosas malas


-Volviendo a la actuación, ¿cómo la tiene planteada?   

-Pues un recital con los cantes que suelo hacer. Seguiriyas, soleá, malagueñas, fandangos, tangos, bulerías, martinete… todo lo que sé hacer. Me va a acompañar mi primo Domingo Rubichi a la guitarra, que parece que cuando toca está cantando a la par mía. Domingo está tocando de una manera maravillosa. Además, él disfruta con mi cante y eso se nota. Cuando canto por bulerías se vuelve loco. 

 

-Por ahí se oye que los 'Agujetas' en los cantes de compás no os movéis del todo bien..

-Pues yo domino las bulerías desde siempre. Son los cantes que le gustan a la gran parte del público y, en Jerez, somos los reyes. Ya lo demostró La Paquera, Luis de la Pica, El Capullo… Yo es que salgo a mi abuelo. Con la agresividad, diciendo que uno canta bien y otro mal, criticando a los compañeros, no se llega a ningún lado. Yo respeto a todos los artistas, cada uno tiene su público. 

 

-En Sevilla estuvo no hace mucho, y volverá para la Bienal en septiembre. ¿Ilusionado?   

-Estuve en Torres Macarena y allí no cabía un alfiler. La verdad es que se volcaron con mi cante y me quieren llamar para más cositas. Y para la Bienal pues creo que voy preparado. No es la primera vez que voy pero ahora estoy en un buen momento. Yo supongo que irán a verme todos los que estuvieron en Torres Macarena el otro día… 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios