andrés peña y pilar ogalla. bailaores

"Ha sido un proceso creativo muy participativo"

  • De 'Sepia y oro' se estrena esta noche en el Teatro Villamarta con un talante "tradicional"

Andrés Peña y Pilar Ogalla, Pilar Ogalla y Andrés Peña vuelven a unir sus caminos. Después de muchos años compartiendo propuesta, llámese 'A fuego lento', 'Cádiz de la frontera' y 'El aire que me lleva', la pareja retoma su carrera conjunta con 'Sepia y oro', que estrenan hoy en el Villamarta.

"Desde hace cuatro ediciones no hacíamos nada juntos y bueno, hemos tenido que retomar el baile en pareja y ese estilo que habíamos trabajado", apunta Andrés, encantado de estar en un Festival "que ahora cumple veinte años, y como jerezano es todo un orgullo. Ver cómo ha crecido, ha madurado es muy bonito".

Si bien es verdad que a Andrés lo vimos hace dos años con 'Órdago a la grande', Pilar Ogalla no estaba en la programación del Festival desde hacía cuatro años, por eso mismo "estoy más nerviosa que nunca", asegura. Conscientes de que "la vida te hace cambiar muchas cosas", tiene claro que artísticamente "lo que una siente siempre es igual, por eso vamos a presentar un espectáculo de nuestro estilo", añade.

'De Sepia y oro', como se denomina esta nueva propuesta, la cuarta de manera conjunta, nace de combinar lo sepia "que es como el tiempo que había anterior, y el oro es el legado que nos han dejado los antiguos y con el que nosotros nos hemos enriquecidos", explica Pilar.

Una vez más, "aunque esta vez sin pensarlo", los bailaores alternan en el elenco cantaores de Cádiz y Jerez, algo que "llevamos haciendo desde hace años", destaca Andrés, "y ahora con el puente nuevo...", afirma entre risas. Así, combinan voces como las de David Carpio, Melchora Ortega, May Fernández y Londro, con la guitarra de Rafael Rodríguez y las palmas de Diego Montoya y Roberto Jaén.

Aunque la dirección escénica "es cosa de Faustino Núñez, que ha aportado todas las ideas, el guión y hasta el título", ambos resaltan la implicación del resto del elenco. "Ha sido un proceso creativo conjunto, yo creo que muy familiar-interrumpe Pilar- a la vista está que en los ensayos hemos disfrutado muchísimo".

Entre los apuntes curiosos de su nueva creación está "el hecho de bailar con bata de cola y mantón, que nunca lo había hecho en ninguno de nuestros espectáculos, y también bailar con pantalón, hacer de hombre, como yo digo, que tampoco he hecho mucho. La verdad es que me he metido en muchos berenjenales".

Como todos los artistas que de una forma u otra han sido parte de la historia del Festival, no ocultan su preocupación "por lo que está pasando con la Fundación", señala Andrés. "Yo personalmente he asistido hasta a los cursos, he crecido aquí artísticamente y me daría mucha pena que no siguiera".

"Ya hemos cogido cariño hasta a los trabajadores, son muchos años y nos tratamos como una familia", asegura Pilar Ogalla que considera lo necesario que es el teatro y este certamen "para Jerez y su economía".

Con 'De sepia y oro' esperan "cambiar el concepto", pues consideran que "a veces los programadores no apuestan por lo tradicional, y creo que el que canta, el que baila o el que toca ya va contando algo, no hace falta contar una historia para eso. Hay mucho miedo a programar cosas que son la realidad del flamenco", concluye la bailaora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios