Santiago Lara. Guitarrista

"Es una producción propia, pero con grandes músicos"

  • El jerezano lanza ahora, cinco años después de su primer trabajo, Sentimientos Nuevos, que presenta en Villavicencio con entrada gratuita.

–¿Más tranquilo ya después de toda la vorágine del estreno de ‘Baile de Palabra’?

–Sí, aunque a mí me salen los nervios después de las galas, es cuando lo sufro más. Acabamos contentos porque era un reto complicado hacerlo con tres personas y creo que ha salido un buen espectáculo. Está claro que hay que pulir algunos detalles pero ha quedado un espectáculo grande, como dijo Paco López, pero en formato pequeño.

–Y ahora a centrarse en su nueva propuesta. Háblenos de ese Sentimientos Nuevos que va a presentar mañana.

–Pues Sentimientos Nuevos es mi segundo disco, el primero fue en 2007, El Sendero de lo imposible. El motivo de la tardanza es múltiple, primero porque ahora mismo mi trabajo es dedicarme a componer para el baile, de hecho algunas composiciones de espectáculos de Mercedes están en el disco. La principal novedad está en mi forma de tocar, ya la gente dirá si he conseguido aportar o no algo, pero en cuanto a la forma es distinto porque en casi seis años me han pasado muchas cosas, he madurado, he sido padre y eso me ha hecho también retrasar el disco y hacer cosas nuevas.

–¿Encuentra diferencia entre uno y otro disco?

–Creo que sí hay diferencia en cuanto a que en este disco he intentado buscar algo más guitarrístico que el primero, algo todavía más serio, digamos.

–¿Cree que este tipo de iniciativas, plasmar en un disco temas compuestos para otros espectáculos, deberían ser más comunes entre los guitarristas?

–Creo que sí, aunque afortunadamente cada vez son más los guitarristas que apuestan porque esas composiciones creadas para un fin queden posteriormente reflejadas en un disco, porque es lo que queda. En mi caso, la seguiriya es de un espectáculo de Mercedes, en las alegrías también hay algunas falsetas y bueno, yo no soy muy de reutilizar, pero en este caso, cuando son piezas musicales que me ha pedido Mercedes, entonces sí porque son composiciones mías completas.

–De todos los temas que ha grabado, ¿hay alguno al que le tenga especial cariño?

–Es complicado porque para mí son todos niños chicos, como yo digo. Un día me gusta más uno, otro día me gusta otro... Quizás son especiales los que están dedicados a mi gente, el que dedico a mi niña, Sentimientos Nuevos, que da título al disco. Son unas alegrías especiales porque la letra la he escrito yo y está dedicada a ella, la farruca también porque tiene un sabor a Mercedes y las granaínas, que es otra pieza guitarrística dedicada a mi padre.

–¿Esa es una faceta nueva de Santiago Lara? ¿Compone usted?

–Bueno sí, alguna que otra vez lo he hecho porque me gusta mucho escribir mis cosas. La primera vez fue en el disco que sacó mi hermano José Lara hace unos años con Universal, y luego he hecho algunas cosas en el disco de El Londro, en fin, es una cosa que está ahí. A mí me gusta escribir mis letras y dedicarlas a alguien, tampoco es escribir mamarrachos.

–Tiene usted en este disco un equipo de colaboradores fantástico. Para eso están los amigos, ¿no?

–(Risas) Sí, la verdad es que si algo tiene esta crisis es que uno comprueba quién es la gente que está cerca de ti y te echa el cable cuando se lo pides. No por ello dejan de ser malas colaboraciones, todo lo contrario, porque yo estoy orgulloso de contar con estos cuatro cantaores que han colaborado, Miguel Lavi, David Lagos, Jesús Méndez y El Londro. Mi hermano José Lara también me ha hecho unos coritos junto con Javier Peña. Después también Pablo Martín, un contrabajista excelente que se ha portado de diez y ha trabajado de forma altruista, como el pianista Miguel López o Paquito González con su percusión. Es una producción propia pero con grandes músicos.

–¿Se ha tenido que liar la manta a la cabeza para sacar el disco?

–Sinceramente sí, y por ello estoy aún más orgulloso porque este disco es cien por cien mío, es una autoproducción en todos los aspectos. Desde el trabajo artístico al trabajo ejecutivo ha sido mío y eso también me ha hecho aprender cosas. Creo que los flamencos deberían a veces optar por la autoinversión, nos iría mejor a todos.

–O sea que se ha especializado en otras labores....

–Sí, y uno se da cuenta de que no es tan difícil sacar hoy día un disco solo, lo que pasa es que hay que ponerse. Quizás un artista no debería hacer ese trabajo, pero tal y como están las cosas lo he tenido que hacer y ahora me alegro mucho.

–Es una pena que no se apueste por este tipo de iniciativas, por lo menos cuando hay calidad...

–Bueno, es que en los momentos que vivimos un disco en formato físico es difícil de vender para cualquier artista porque incluso los artistas comerciales han bajado las ventas. Ya si hablamos del flamenco o para un guitarrista, como mi caso, que está sacando la cabeza, imagínate. Yo el disco lo veo como un currículo y como una obra que queda ahí para la posterioridad.

–Lo que sí se demuestra es que la guitarra de Jerez tiene presente y futuro....

–Sí, por supuesto, Jerez ha tenido y tiene muy buenos guitarristas, ya no sólo los profesionales que llevan años ahí al pie del cañón, sino también toda una hornada de gente joven muy preparada. A veces me duele que gente como Gerardo Núñez diga que los guitarristas de moda de Jerez sean Diego del Morao y Antonio Rey, que no lo critico porque son grandísimos tocaores y yo los admiro, pero hay más gente que estamos ahí teniendo que decir muchas cosas y sin el apoyo que tienen otros. Ese tipo de cosas me molestan, sobre todo porque viene de un maestro como Gerardo.  

–¿Tiene ganas de ponerse otra vez delante solo?

–Pues sí, lo que pasa es que es difícil porque los conciertos son esporádicos y cuando te pones delante, te cuesta. Creo que ahora mismo estoy pasando un buen momento guitarrístico y en ese aspecto me siento seguro. Me subo al escenario sin la sensación de tener que demostrar nada, sólo para disfrutar tocando mis temas y que la gente se divierta. Luego también, mi nivel de autoexigencia en los espectáculos de Mercedes hacen que tenga las manos en forma para que cuando tenga que tocar solo.

–Mercedes siempre dice que parte de sus espectáculos se lo debe a usted, ¿qué le debe Santiago Lara a Mercedes Ruiz en este disco?

–Le debo mucho. En el disco ha participado también tocando las castañuelas, pero le debo mucho porque si no fuese por ella muchas composiciones que hay en ese disco no existirían. Después, aparte, ella me abre la única vía que tengo para exponer mis creaciones. Eso a mí me enorgullece.

–Presenta este Sentimientos Nuevos en Villavicencio, ¿qué piensa hacer?

–Bueno, pues hablaremos un poco de él y luego quiero hacer un par de temas para que la gente lo vaya escuchando. El Festival siempre me ha dado oportunidades y era justo presentarlo aquí, aunque si te digo la verdad tengo la pena de no haberlo podido estrenar en Villamarta este año con sus respectivas colaboraciones, o sea, el disco en sí con toda la gente que me ha ayudado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios