La previa

'En clave de 6', el último gran desafío del bailaor Javier Barón

  • Villamarta acoge el estreno de una propuesta apoyada también en Esperanza Fernández, Manolo Franco y Ortiz Nuevo 'En mis cabales' integra en la Compañía flamenco y discapacidad

Seis secuencias y seis artistas en el escenario. A Javier Barón (baile), Esperanza Fernández (cante) y Manolo Franco (guitarra), intérpretes notorios en cada una de sus disciplinas, se suman Manuel Calleja (contrabajo y melódica), José Carrasco (percusión) y David Pérez (palmas y jaleos) para abordar hoy sobre el escenario del Teatro Villamarta un recorrido por lo hondo a través de las secuencias anímicas que sugierael baile, el cante o el toque. 'En clave de seis' es el título de esta propuesta, ideada y dirigida por José Luis Ortiz Nuevo.

"El número seis es la referencia de este espectáculo y, de alguna manera, el alma", comenzó diciendo José Luis Ortiz Nuevo. En cualquier caso, parece una coincidencia numérica que 'En clave de 6' tenga seis artistas en escena y seis personas en labores de producción, regiduría y técnicos.

Y es que, tal y como definió su ideólogo, 'En clave de 6' muestra "seis momentos, seis sensaciones, seis estados de ánimo, vistos a la luz de los flamencos en la música, el baile y el cante". La música es obra de Manolo Franco, el baile tiene como centro de atención a Javier Barón y el cante a la voz experimentada de Esperanza Fernández. Para Ortiz Nuevo, Franco representa "lo hondo"; Barón, "el dibujo sobrio, elegante y sabio"; mientras que Esperanza Fernández se convierte en "voz floreciente".

Las seis secuencias, directamente relacionadas con diferentes estados de ánimo, se suceden "de forma vertiginosa". "Estamos en el final de una cuando ya está en marcha la otra". Esa cadencia responde al modelo que marca la propia vida, según Ortiz Nuevo. "Buscamos momentos de máxima intensidad. Eso es la vida y también el flamenco", añadió.

La primera secuencia que abre 'En clave de 6' es de serenidad (bamberas, farrucas y colombianas), continúa la del contento (alegrías y cantiñas) para luego reflejar la tristeza por seguiriyas y martinete. Acto seguido tiene lugar la resignación (romance, bulerías por soleá y soleá), al que sigue el encuentro (ritmos de ida y vuelta) y se deja para el final la secuencia denominada de la memoria, como un atisbo de antología y compendio.

Es en esta última secuencia -la de la memoria- donde Ortiz Nuevo vislumbra "el desafío y la experimentación en el mejor sentido de la palabra", puesto que de lo clásico, "de lo que hemos vivido"  se da paso a la libertad interpretativa.

'En mis cabales', Sala Paul a las 19 horas, es un interesante trabajo que realiza la Compañía José Galán y que tiene la particularidad de incluir en él a artistas discapacitados. Esta labor de integración -con dos bailaores con síndrome de Down- no se aborda desde el prejuicio y la diferencia, sino desde la plena igualdad. Así lo pusieron de manifestó tanto el responsable de la compañía como Juan Carlos Lérida, que asume la dirección escénica y coreográfica de este montaje que ya deslumbrara por su calidad en la pasada Bienal de Sevilla.

"La discapacidad siempre ha estado presente en el flamenco", aseguró Lérida. Y fue más allá: "nosotros vamos a tener algún tipo de discapacidad a lo largo de nuestra vida". Así las cosas, calificó de "importante" que propuestas como 'En mis cabales' haga que "el flamenco tenga las ventanas abiertas" a lo que sucede a nuestro alrededor.

'En mis cabales', según José Galán, es un montaje "innovador" porque "se ofrece la visibilidad a este tipo de artistas para que, en el futuro, se produzca la integración". Además de contar con la participación del público, está estructurado en tres partes: en la primera, recuerda a los grandes del flamenco que padecían algún tipo de minusvalía; en la segunda, muestra la discapacidad en su individualidad; y, finalmente, exhibe la integración real.

El cuerpo de baile, además de José Galán, está integrado por Vanesa Aibar, Reyes Vergara y Helliot Baeza. Cuenta con Manuel Molina como artista invitado y el cante de Inma La Carbonera, Paco El Trini, la guitarra de Javier Gómez, la percusión de Luati y el violín de Leslie Ann Jordan.

La jornada del XVII Festival de Jerez finalizará con José Galván y Javiera 'La Moreno' en el ciclo 'Paso a dos. Maestros & Jóvenes', que tendrá lugar en Sala Compañía. "Se ha cumplido mi sueño", dijo la joven bailaora de 24 años, natural de Santiago de Chile. Ya en el país sudamericano se había iniciado en el baile, pero ha sido en la escuela que dirige en Sevilla el maestro José Galván cuando su dominio de este arte se ha hecho más evidente. Galván, que ha vuelto a los escenarios en plenas facultades, quiere compartir esta experiencia con ella.

No obstante, matiza que es partidario de dar oportunidades a todos sus alumnos y "no endiosar a uno". Javiera 'La Moreno' sólo tuvo palabras de elogios hacia su maestro, de quien dijo que "todos los momentos de su vida son flamencos".

Otra de las particulares de este encuentro es que uno de los guitarristas que forman el cuadro es un joven japonés -Kentaro Tokunaga- que ha obtenido ya varios galardones en su país y otros de manos de varias peñas sevillanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios