Iberoamericano

"Ahora se está cosechando lo que se sembró hace quince años"

El empresario y productor cinematográfico argentino Fernando Sokolowicz regresa al festival para "disfrutar". Ni compite, ni es miembro del jurado, pero la exhibición de la cinta Corazón de león, de la que es productor, abrió ayer la 39 edición de la muestra iberoamericana.

-¿Con qué aspiración llega su comedia al festival?

-En mi caso siento con el festival una relación muy profunda. He estado con películas en varias oportunidades compitiendo, hace tres años estuve de jurado y poder volver con una película que por primera vez ha sido elegida para la gala de apertura para mi es un gusto. Es un placer poder estar con ustedes.

-O sea, viene a disfrutar.

-Sí (risas). Es el pretexto para disfrutar. Y disfruto mucho con la película. Trabajo armando nuevos proyectos y me encanta ver la reacción del público.

-¿Qué es lo más interesante para usted, que ya es veterano en estos lares, de la muestra onubense?

-Que nos sentimos como en familia, que hay un muy buen cine iberoamericano, que es muy buena la selección y la programación y se percibe el crecimiento de otros países distintos a Argentina como Venezuela, Colombia o países más pequeños cuya filmografía se empieza a ver. Se está cosechando lo que se sembró hace diez o quince años desde Ibermedia o Televisión Española y se empieza a notar en la calidad de los productos.

-¿Cómo influyen sus facetas de periodista y empresario en su labor como productor audiovisual?

-Como argentino, yo creo que ustedes tienen una crisis más que todo existencial, al margen de las medidas económicas. Nosotros vivimos en una crisis permanente y en el caso de la industria cinematográfica lo que hacemos es sacar adelante los proyectos, recorrer países, ver cómo armamos coproducciones y tener entusiasmo a pesar, a veces, de los momentos malos de Argentina. Y yo creo que ustedes venían con tanta bonanza que de pronto, ante una crisis que van a pasar, hay una sensación un poco de negación. En realidad pueden salir adelante aún en este mismo momento, en esta situación, moviéndose como lo están haciendo algunos productores. Por lo tanto, en el caso mío, que hago una combinación de empresario periodístico y audiovisual, además de productor de películas, lo que intento es transmitir siempre un mensaje de que se puede.

-¿Por qué el cine argentino es tan bien acogido en España?

-El cine argentino ha sido siempre apoyado por España durante décadas y, como decía anteriormente, Televisión Española u organismos oficiales, la Casa de América, los festivales de cine iberoamericano y el que haya en los certámenes de cine internacionales ciclos de productos latinoamericanos hace que tengamos una presencia muy fuerte, que los actores sean conocidos, así como los directores. Por lo tanto, trabajamos en común.

-El cine argentino siempre está representado en esta muestra.

-Sí, tiene mucha presencia. Este año hay también un miembro del jurado que es argentino, Juan Pablo Gugliotta. Lo conozco, es un productor joven pero realmente es uno los mejores. Así, que Argentina va a estar bien representada en ese jurado.

-'Corazón de León' ha tenido 1.700.000 espectadores en Argentina.

-Un poco más. Desde el punto de vista de éxito de taquilla, en ficción es la segunda película en todas las décadas, a excepción de El secreto de sus ojos, la cinta argentina que ganó el Oscar, más taquillera. Así que estamos contentísimos.

-¿Por qué la elige el público?

-Por tratarse de una comedia romántica pero con mucho contenido en sus diálogos y unas actuaciones estupendas. El director ha sido muy buen director de actores y el guión es espectacular.

-Cuenta con uno de los grandes actores argentinos del momento.

-Sí, Guillermo Francella: Junto a Ricardo Darín, son los dos principales actores. Y Julieta Díaz es una actriz extraordinaria también.

-¿Qué expectativas tiene en cuanto al posible receptor del Colón de Oro?

-He visto dos cintas bien en certámenes anteriores o bien porque las dieron en la Argentina. Pero no he visto el resto, así que no tengo ninguna posibilidad de saber cuál es la calidad de las cintas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios