Iberoamericano

'Días de Cine' recibirá el Premio Cine y Valores de 'Huelva Información'

  • El subdirector del programa, Raúl Alda, recogerá el galardón el lunes en la Casa Colón

El diario Huelva Información entregará el próximo lunes su primer Premio Cine y Valores al programa de TVE Días de Cine, en el marco de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano. El subdirector del programa, Raúl Alda, recibirá el galardón de manos del director del rotativo, Luis J. Pérez-Bustamante, a las 18:30 en la Sala A de la Casa Colón.

El director de Días de Cine, Gerardo Sánchez, se mostró ayer "muy contento" por la concesión del premio en un año en el que se cumplen los 25 años de vida del programa, y porque, según aseguró, se premia el tándem cine y valores, lo que significa que se reconoce "el valor de la formación, de permanecer en el tiempo, de querer transmitir a los espectadores lo poco que podemos saber nosotros y la mucha pasión que tenemos".

Desde que este espacio se puso en marcha siempre ha sido su seña de identidad contar las cosas con espíritu crítico y libre. Un 6 de octubre de 1991 comenzó su andadura bajo la dirección de César Abeytua y con el tiempo llegaron, entre otros, Aitana Sánchez Gijón o Antonio Gasset, quien además dirigió el programa. Gasset fue el rostro del espacio durante trece años y su carisma y acidez inundaban internet cuando no había redes sociales. Días de Cine ha plasmado la evolución del cine y es un espacio de culto, fruto de la calidad del trabajo de una redacción entregada al séptimo arte.

Para celebrar sus 25 años de emisión ininterrumpida, el 6 de octubre tuvo lugar el programa especial 25 fragmentos de un discurso cinéfilo, "una declaración de amor al cine" y al espacio. Además, se organizó una exposición en el Matadero de Madrid, con obra gráfica y audiovisual con contenidos históricos del programa que resumieron los 25 años del programa decano de cine de la televisión.

Sobre la aportación de este espacio al cine y al audiovisual, Sánchez recordó que precisamente al entrevistar a Ramón Colón para ese programa especial, este dijo que "en Días de Cine está toda la crónica documental del cine de estos últimos 25 años y, en particular, del cine español". Así que el programa atesora "el valor documental de haber dado fe de los estrenado, rodado y hecho". El director, que espera que Días de Cine sea especial "por algo más que por ser los únicos", considera que la aspiración del espacio pasa por hacer que la gente vea el cine de otra manera, como algo más que un mero entretenimiento, tratando de enseñar cómo las películas encierran cosas para entender mejor el mundo en que vivimos.

Respecto a lo que queda por delante, recurre al lema que Joe Strummer, líder y cantante de la banda de punk británica The Clash, tenía inscrito en su guitarra, una vieja Fender Telecaster: "El futuro está por escribir". O a John Lennon, por aquello de que "lo mejor está por llegar". Lo que tiene claro es que Días de cine no habría durado si periódicamente no se hubiera reinventado. "Tenemos que ir renovándonos sin perder la esencia y si lo logramos, dando cabida a los nuevos autores, atendiendo a cómo evoluciona el cine sin olvidar lo clásico, podremos mantenernos otros 25 años como mínimo", valora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios