Iberoamericano

El Festival de Cine ya está en la calle

  • La muestra se presenta en el corazón de la capital, ante una adornada fachada de la antigua delegación de Hacienda. Se proyectarán 125 títulos repartidos en diez secciones.

Guiños para un renacimiento. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, patrocinado por Huelva Información como diario oficial, apuesta en su 40 edición por el aperturismo y, por ello, su presentación tuvo lugar ayer en pleno corazón de la ciudad. Ante una engalanada fachada de la antigua sede de Hacienda, el director del certamen y los patronos de la muestra escenificaron una puesta en escena diferente y cercana que llamó la atención de los viandantes que a media mañana pasaron junto a la Gran Vía y el Ayuntamiento.

Diez grandes lonas de diseño cinematográfico, alusivas a los contenidos e invitados que entre el próximo viernes y el domingo 23 de este mes visitarán la ciudad, sirvieron de telón de fondo del acto, en el que sonó la popular sintonía del festival. Antes de su inicio, Pedro Castillo, responsable de la muestra, aseguró ante los medios de comunicación que el programa de actos está cerrado y mostró su confianza en que la inminente edición sea la propia de "un gran festival".

"Lo tenemos todo hecho para que el público vaya a las salas", comentó, destacando que gestos como la presentación de la muestra en plena calle, la posibilidad de adquirir las entradas por internet o la bajada del precio de los pases -hasta 0,50 céntimos para los jóvenes, dos euros para los adultos que vayan individualmente y un euro si visionan más películas- contribuirán a tal objetivo.

Con la obsesión de que los onubenses y los ciudadanos de provincias cercanas disfruten y hagan suya la propuesta cultural, Castillo señaló que "cuando haces algo público, sin público no tienen valor alguno ni sería adecuado". Por ello, confió en que los asistentes valoren los 125 títulos que se proyectarán en más de 200 pases, de forma "que cada uno elija, puesto que hay propuestas para todos los gustos, con calidad y reflejando muy bien la producción iberoamericana de este año".

Aunque el director precisó que en la sección oficial a concurso no hay ninguna película española, destacó que el cine español se acerca a la muestra a través de proyecciones de cintas nacionales y de una nómina de actores y actrices importantes que ayudarán a alcanzar el ansiado alto impacto mediático.

Se refirió también el director a la exhibición de ocho películas (repartidas en distintas secciones) que acudirán a los Oscar representando a sus países, así como a la presencia de cine de autor o la ampliación de las secciones. No obstante, aseguró que una apuesta futura pasará por incluir otros géneros -como la animación o el documental- en la sección a concurso.

A falta de dos días para que la 40 edición, que tendrá a Panamá como país invitado, sea una realidad, Castillo valoró que cuatro décadas reflejan la madurez: "Ya no somos un accidente del destino. Comenzamos a ser un logro incuestionable. Somos más intensos, más fuertes, concretos, interesantes y también más creíbles". Por ello, consideró que este es el momento oportuno para que el festival se modernice y apueste por la digitalización, al objeto de innovar y facilitar el tráfico de contenidos que impulse la internacionalización sin perder nunca la esencia.

"Queremos lanzar un mensaje: somos un certamen abierto. Queremos que participen activamente los onubenses, la provincia y que el certamen se convierta en un referente de turismo cultural nacional e internacional. Por eso estamos en la calle y hemos organizado nuevas actividades como galas diarias en el Gran Teatro, sesiones de música y cine documental en la Casa Colón, los premios La Luz y conciertos diarios en el Salón de Chimeneas", aseguró Castillo.

El presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, destacó durante su intervención los múltiples valores del festival y "la proyección que da al mundo de Huelva a través de su presencia en los medios de comunicación durante su celebración".

El regidor onubense agradeció el apoyo de los patrocinadores entidades colaboradoras, señalando que precisamente minutos antes se había rubricado la colaboración con el festival de la Agrupación de las Calles del Centro y con la Asociación de comerciantes de Isla Chica. Gracias a este acuerdo, los usuarios de ambas entidades de comerciantes podrán asistir a los pases que el certamen proyecte en las salas habilitadas para ello.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, confió "en que la nueva dirección tenga en cuenta el inmenso legado histórico y reivindique el carácter populoso y participativo que durante años marcó a este certamen", mientras que el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, apuntó que la 40 edición de la muestra "coincide con otras grandes celebraciones que vive este año la provincia de Huelva, coincidiendo con otros aniversarios", que se verán reflejados en el festival, como el 125 aniversario del Recreativo de Huelva o el centenario de Platero y Yo.

Las cintas estarán en la calle en apenas dos días. Se exhibirán en el Gran Teatro, la Casa Colón, Aqualon, Las Cocheras del Puerto y la Universidad de Huelva. En estos espacios se proyectarán la sección oficial a concurso, la sección Rábida, la sección Infantil y Juvenil, Panorama Europa, España, Andaluz, Huelva, Galicia y Panamá, los documentales, las películas del Premio Ciudad de Huelva, los cortos finalistas del Certamen Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y las distintas sesiones especiales.

La sección oficial de esta edición está formada por 14 largometrajes, entre los que vuelven a destacar las óperas primas, que compiten por el Colón de Oro. Un galardón que tendrá que otorgar el jurado, formado por Eugenio Zanetti, Angie Cepeda, Estela Artacho, Pury Oria, Albert Sagalés, Arlette Torres y José Luis Ruíz.

Los encargados de elegir al cortometraje ganador entre los 17 seleccionados para competir en la sección oficial son la actriz María Ballesteros, el compositor cinematográfico Pablo Cervantes y por Javier Paisano, presidente de Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

Según recordó Castillo Arteta, el festival otorgará dos Premio Ciudad de Huelva. Uno de ellos, el viernes, durante la gala de inauguración, a la actriz argentina Soledad Villamil, ganadora de un Goya. Y por otro lado, el miércoles, en las tablas del Gran Teatro, al director de cine español José Luis Garci, ganador de un Oscar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios