Iberoamericano

La nueva sección del Festival de Cine de Huelva VHS arranca con un premio a Cruz Delgado

  • El certamen reconoce al pionero de la animación española en un nuevo apartado que apela "al niño que todos tenemos dentro", en palabras del director

El realizador Cruz Delgado recibirá el Premio Trayectoria del Festival de Cine en la nueva sección VHS.

El realizador Cruz Delgado recibirá el Premio Trayectoria del Festival de Cine en la nueva sección VHS.

A apenas dos semanas del arranque de la 45ª edición del Festival de Cine de Huelva, el certamen sigue desgranando nuevos detalles. Tras los anuncios de algunos de los galardonados con los premios Luz y Ciudad de Huelva, el Festival anuncia que entregará el Premio Trayectoria al pionero de la animación española Cruz Delgado dentro de la nueva sección VHS.

La edición de 2019 del Festival tendrá lugar del 15 al 22 de noviembre y dará protagonismo al cine de siempre a través de la creación de la nueva sección denominada VHS. Se trata de una de las principales novedades de la edición de este año, un ciclo que, en esta ocasión, homenajeará a Cruz Delgado, un pionero de la animación española que hizo las delicias de mayores y pequeños. Se trata por tanto de otra nueva sección puesto que hace semanas ya se anunció también el estreno de Fantaterror, dedicada a las propuestas de los géneros de fantasía y terror a la otra orilla del Atlántico. 

La sección VHS nace con el objetivo de que el espectador se reencuentre con supasado y evoque sus sentimientos más nostálgicos, al tiempo que permite a lasnuevas generaciones descubrir el cine que veían sus padres. Un espacio del Festivalque posibilitará disfrutar en gran pantalla de títulos difíciles de encontrar hoy en díaen otros foros, ya sea en televisión o en plataformas digitales.

Cruz Delgado recibirá el Premio Trayectoria por su labor como realizador de series de televisión tan conocidas como 'Don Quijote de la Mancha'

Dentro de VHS, el Festival de Huelva entregará este año el Premio Trayectoria a lafigura de Cruz Delgado, realizador de series de televisión tan conocidas como lamítica Don Quijote de la Mancha (1979 – 1981). Un reconocimiento que se une a lalarga lista de galardones obtenidos por este clásico del cine español.

La entrega del Premio Trayectoria tendrá lugar el sábado 16 de noviembre en la Plazade las Monjas a las 13:30. Será justo después de la proyección en este mismoespacio de la película Los 4 Músicos de Bremen, que se emitirá con carácter gratuitoa las 12:00 para que pueda ser disfrutada por toda la familia. Además, al díasiguiente, el domingo, 17 de noviembre, se proyectará en los cines de Holea LosViajes de Gulliver, también a las 12:00 con carácter gratuito.

En total, el ciclo dedicado al galardonado está compuesto por cortometrajes y sus cuatro largometrajes, además de un documental que repasa toda la trayectoria de Cruz Delgado. En concreto, los títulos incluidos en esta nueva sección son: Una Mágica Aventura (1973), El Desván de la Fantasía (1978), Los Viajes de Gulliver (1983) y Los 4 Músicos de Bremen (1989), Goya a la Mejor Película de Animación en 1990, laprimera producción española que obtuvo dicho galardón, un éxito que dio lugar a lapopular serie de televisión basada en sus personajes, Los Trotamúsicos. Los cortometrajes Molécula y El Canguro Boxy (1965 – 1976) completan lasproyecciones dedicadas a este autor.

El certamen ofrecerá un ciclo dedicado al galardonado con cortometrajes, largomentrajes y un documental que repasa su trayectoria

El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha explicado que VHS es unasección que “es una llamada a la nostalgia y al niño que todos tenemos dentro,porque un festival de cine siempre debe ser un lugar cargado de ilusión y emoción”.El título elegido para esta sección, VHS, hace referencia al formato estrella degrabación y reproducción doméstica con la que crecieron muchas generaciones,permitiendo, además, abarcar diferentes géneros, además del infantil y/o juvenil,aprovechando el boom nostálgico actual de esta etapa de antaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios