Cultura

El Festival vuelve con más fuerza a un año de su 40º aniversario

  • La oferta crece respecto a 2012, con 111 películas en 155 pases, además de galas, nuevas secciones y homenajes. Este sábado arranca la carrera de doce largos por el Colón de Oro.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva vuelve esta semana con fuerza. La crisis sigue condicionando, pero se ha hecho un esfuerzo especial desde la organización por ampliar la oferta y dejar atrás la edición del pasado año, considerada de transición. Se recupera un día, de nuevo con el comienzo el sábado, y la conclusión justo una semana después. Vuelve el premio Ciudad de Huelva tras el paréntesis de 2012, se amplía el número de secciones y actividades paralelas. Incluso el número de aspirantes al Colón de Oro, de diez a doce. En total, 111 títulos programados, de 18 nacionalidades, que podrán verse durante ocho días en 155 pases; 42 películas y 22 proyecciones más que el pasado año. La apuesta por mantener la muestra como referente cultural onubense es un hecho, un año antes de que alcance su cuadragésima edición.

La propuesta de este año fue presentada ayer por el director del festival, Eduardo Trías, en un acto que contó con la representación de todos los miembros del Patronato que vela por sus intereses. Trías la calificó como "la más completa, atractiva y representativa en España y Europa", destacando la presentación de 742 obras para acceder a la sección a concurso.

El sábado comenzará la muestra con una gala de apertura, también recuperada este año, en el Palacio de Congresos. Tras el acto se proyectará fuera de competición la película Corazón de león, una interesante comedia, coproducción de Argentina y Brasil dirigida por Marcos Carnevale. Será el primer título proyectado al público, al que seguirá la carrera de doce largometrajes por el gran premio del Iberoamericano.

La selección onubense vuelve a apostar por los nuevos realizadores, con nueve óperas primas (estrenos o segundas obras de sus directores) que aseguran una visión del nuevo cine que se hace a ambos lados del Atlántico en lengua española y portuguesa.

La programación de la semana incluye los homenajes al productor andaluz Pancho Bautista, con una mesa redonda, y al editor Jesús Robles, propietario de la librería y editorial Ocho y Medio, fallecido el pasado mes de julio.

Mañana viernes, un día antes de la inauguración, la Casa Colón acogerá la inauguración de la exposición 24 en 1 del pintor puntaumbrieño Jorge Hernández. Será el preludio a ocho días diseñados para atraer la atención del público onubense, el gran protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios