Largos a concurso

Nuevos valores y directores consagrados compiten por el primer premio

  • Completan el listado de largos a concursos los films 'Lluvia', de Paula Hernández; 'Paraíso travel', de Simón Brand; 'La Milagrosa', de Rafael Lara; y 'Polvo nuestro que estás en los cielos', de Beatriz Flores Silva

La Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine Iberoamericano dará cabida tanto a nuevas promesas como a realizadores ya consagrados de la cinematografía iberoamericana con la inclusión de cuatro nuevos títulos, como son, Lluvia (2008), de Paula Hernández; Paraíso travel (2007), de Simón Brand; La Milagrosa (2008), de Rafael Lara; y Polvo nuestro que estás en los cielos (2008), de Beatriz Flores Silva, que se suman a las ya anunciadas.

Lluvia, protagonizada por Ernesto Alterio -premio 'Ciudad de Huelva' en la 32 edición de este certamen- y la famosa actriz argentina Valeria Bertucelli, se enmarcan en un viernes lluvioso de Buenos Aires, en medio de un atasco provocado por una manifestación de trabajadores. Con la lluvia como telón de fondo, se produce el encuentro de dos personajes que anhelan y desean mutuo consuelo. El uno se apoyará en el otro para salir de su propio sufrimiento, intentando buscar respuestas a su delicado momento vital. El largometraje se estrenó en Argentina el 20 de marzo, con 25.800 espectadores la primera semana, quedando entre las diez películas más vistas, según explicó la organización en una nota.

Paraíso travel es también la segunda película del colombiano Simón Brand, así como la cinta más taquillera de Colombia durante el primer semestre de 2008 -seguida de Perro come perro, también a concurso- llega al certamen de la mano de su director, dedicado a la realización de anuncios y de videoclips durante 17 años, así como a la producción de éstos últimos, habiendo trabajado para artistas de la talla de Ricky Martin, Shakira, Jessica Simpson, la ya desaparecida Celia Cruz o Chayanne.

Este largometraje cuenta el idilio entre Reina y Marlon, basado en una novela de Jorge Franco, que se encuentran antes de que la primera emprenda su viaje a Nueva York para procurarse un futuro mejor. Finalmente, los dos cruzarán como ilegales el Río Grande en busca de su aventura americana, de lo que no tardarán en arrepentirse al sentirse menospreciados y tener que subsistir a base de realizar trabajos denigrantes; una historia que le ha valido los premios del Público y del Jurado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, así como el Premio del Público en los Premios Nacionales de Cine de Colombia.

El mexicano Rafael Lara es el último director novel que optará al Colón de Oro con La Milagrosa, cuyo estreno europeo tendrá lugar en el Iberoamericano. La película, una coproducción entre México y Colombia que llevó a Lara tres años de trabajo, está ambientada en el drama de los secuestros en Colombia y ofrece una nueva mirada y un nuevo tratamiento sobre la guerrilla colombiana y los secuestros masivos tan de actualidad tras la liberación de Ingrid Betancourt desde la perspectiva de un foráneo, el mexicano Rafael Lara.

Trata sobre las vicisitudes de un joven de buena familia durante su cautiverio en un secuestro. Amor, conflicto ideológico, en definitiva sensaciones y emociones de un secuestro de las FARC en primera persona.

Por último, se incorpora a la Sección Oficial Polvo nuestro que estás en los cielos, la última película de la directora Beatriz Flores Silva, que ya concursó en la 27 edición del Iberoamericano con En la puta vida (2001), alzándose con el Colón de Oro y la Llave de la Libertad. Ahora, regresa con su último filme, que participó en el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, que este año celebra su novena edición en el marco de la muestra onubense.

El largometraje se centra en lo acaecido entre los años 1966 y 1973 en Uruguay, el derrumbe de la democracia y el pronunciamiento de una dictadura militar a través de las vivencias de una familia de clase media-alta donde cada miembro toma una posición política distinta, siguiendo así la estela de películas de marcado carácter social que viene realizando su directora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios